Auditorio Jesús de la Rosa

Tocina inaugurará de forma oficial el día 14 de octubre estas instalaciones que rememorarán al fundador de Triana
Nico Salas


El pasado miércoles, en la sede de la Casa de la Provincia, tuvo lugar un emotivo acto en el que se presentó el nuevo Auditorio de la localidad sevillana de Tocina, un edificio que llevará el nombre del desaparecido músico y cantante Jesús de la Rosa, miembro de Triana, la mejor banda de rock andaluz de la historia.
El día elegido para la inauguración oficial del Auditorio, el 14 de octubre de 2017, coincide con el 34 aniversario de ese fatídico 14 de octubre de 1983, momento en el que De la Rosa perdía la vida en un aparatoso accidente de tráfico en la ciudad de Burgos, cuando sólo contaba con 35 años de edad.
Habrá jornada de puertas abiertas en el nuevo Auditorio durante todo el día, para que puedan conocerlo los vecinos que lo deseen o se hayan quedado sin entradas para la proyección del documental. El acto central, será el concierto de entrada libre y gratis en el patio del Centro Cívico Blas Infante.
Se contará con la presencia del único componente vivo de Triana, Eduardo Rodríguez, así como con familia de Jesús de la Rosa. Manuel de la Rosa, hermano de Jesús, cantará Tu frialdad con el grupo Zaguán Rock Andaluz y, además, se proyectará en el concierto un vídeo saludo de Ramiro de la Rosa, hijo de Jesús.
El acto de presentación a los medios de comunicación estuvo presidido por el alcalde de Tocina y Los Rosales, Francisco José Calvo, que fue acompañado en la mesa por el hermano del cantante, Manuel de la Rosa, y Armando Gómez, batería del grupo Zaguán, única banda tributo a Triana avalada por Eduardo Rodriguez Rodway, único miembro vivo de la originaria formación y co-fundador de Triana, junto a De la Rosa y Tele Palacios.

Manuel de la Rosa, Francisco José Calvo y Armando Gómez
Calvo comentó que “a día de hoy, Triana sigue teniendo muchos fans y hay frecuentes tributos al grupo por toda España”, incidiendo en la idea comentando que son muchos los aficionados del grupo en Tocina y Los Rosales.
Por su parte, Manuel de la Rosa agradeció al Ayuntamiento de Tocina el “hecho de ser la primera administración en dedicar todo un equipamiento público a su hermano”, un reconocimiento, apostilló, que debería repetirse, sobre todo en la ciudad que lo vio nacer. Armando Gómez puso en valor el legado dejado por el grupo Triana y en particular por Jesús, inspirador tanto de la obra discográfica de Zaguán como de tantos grupos que hoy día siguen realizando tributos al grupo sevillano.
Recordar a Jesús de la Rosa dándole su nombre a un auditorio es un reconocimiento, que aunque tardío, no hace más que reflejar un sentimiento que miles de sevillanos y andaluces tienen en su corazón. De la Rosa trascendió de ser un cantante de éxito a transformarse en un auténtico mito musical en toda España.
Décadas después de la desaparición oficial de Triana y su formación original, siguen estando en lo alto del panorama nacional. Sólo hay que entrar en plataformas digitales y ver como sus discos y canciones siguen siendo escuchadas por millones de usuarios, teniendo muy en cuenta que gran parte de esos seguidores no habían ni siquiera nacido cuando, trágica e inesperadamente, Jesús de la Rosa dejó de pertenecer al mundo de los vivos.
Todo un reconocimiento y homenaje que, como recalcó su hermano Manuel, debería ser ejemplo para que en Sevilla, su ciudad natal, y otras poblaciones de la geografía nacional, tomaran buena nota y se decidieran a recordar al mito dando su nombre a alguna calle, plaza o edificio público.

Comentarios