Los gusanos del tiempo

Koko Che Jota inaugura el 11 de octubre la muestra “Gusanos de Lapso” en No-Lugar
Nico Salas-Irina Soriano Hidalgo


El próximo 11 de octubre, a las 19 horas, en el centro artístico gastronómico No-Lugar se inaugurará la exposición “Gusanos del Lapso”, en la que la artista multidisciplinar Carolina Häfner Jiménez, conocida en el mundo artístico como Koko Che Jota, mostrará once piezas pictóricas de distinto tamaño con un mismo hilo conductor, el paso del tiempo, tiempo que no retrocede.
El título de la exposición hace referencia a esos gusanos que van forjando su camino dentro del tronco de un árbol, a través del cual no pueden volver atrás, dejando a su paso una huella imborrable. Se trata de una metáfora que define la esencia misma del ser humano: nunca podemos deshacer nuestro caminar, lo vivido, pero sí mirar atrás y observar la trayectoria trazada.
La técnica utilizada en esta obra mezcla el trabajo hecho a mano con acuarela en una primera fase, con el medio digital, cuyo resultado se plasma el un lienzo con tinta acrílica al calor para volver a ser retocado a mano con acrílicos en una última fase.
Nacida en Granada y afincada en Berlín desde los cuatro años, esta sevillana de corazón de 26 años es toda una promesa del panorama artístico andaluz. Hija de arquitectos, creció rodeada de planos, obras de arte y materiales diversos. En la actualidad su trabajo se divide entre el mundo de la pintura, el diseño, la fotografía y la serigrafía. Su impronta es la mezcla de diversas técnicas que va fusionando para crear un estilo propio. Los estudios de arquitectura que ha cursado en Berlín le han aportado el amor por lo digital, tan imprescindible y reconocible en su obra.
Desde 2014 es frecuente ver sus cuadros expuestos en numerosas galerías alternativas de la ciudad de Sevilla y de Córdoba, así como en Berlín. Son también numerosas las Ferias de Arte en la que ha participado, como la Hybrid Art Fair de Madrid o la Curtur 3 Club de Gijón. Además, es destacable su presencia en diversos mercados del diseño y la moda del territorio nacional como el Mala Market de Madrid, y su colaboración con La Aguja en el Dedo para Mercedes Benz en la Fashion Week de Madrid. Sus cuadros y diseños pueden ser admirados y adquiridos en la página web www.kokochejota.tictail.com.

La exposición se celebrará en No-Lugar, The art company, sito en la sevillana calle Trajano, un espacio donde se une el arte gastronómico, pictórico y decorativo. Sus propietarios, Cristina Galeote y Álvaro Díaz, ambos artistas, decoradores y amantes del buen comer, creen en el eclecticismo emocional, en la tradición culinaria rediseñada, inventando y creando sabores, cocina de mercado y de diseño que cuenta verdades al paladar. Al mismo tiempo, su decoración invita a sentarte en un hogar, mimando la estética y la buena presentación, y envuelto en paredes cubiertas de obras de arte.
La propuesta completa de la que se podrá disfrutar en la exposición incluye la elección por parte de la artista de un plato que será introducido en la carta, así como la degustación de un vino o cerveza cuyo etiquetado estará diseñado por la propia artista anfitriona. La banda sonora estará a cargo de Jade Tansa, Dj cofundadora de Lie Radio, una emisora que produce sus propios temas además de organizar eventos musicales. Mestizaje y nuevos ritmos con toques étnicos completarán la buena atmósfera que sin duda se vivirá en la inauguración.

Comentarios