Américas de Johansen

Kevin Johansen llega a Sevilla, junto a The Nada, para ofrecer un concierto en la Sala Fanatic, el sábado, 2 de diciembre.
Nico Salas


Nacido en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local argentino. The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también, titulado The Nada y que sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. Fue conquistando a la crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires y, prontamente, también en España.
En 2016 llegó su sexto y último disco de estudio, Mis Américas, Vol. ½, grabado entre Nueva York, Río de Janeiro y Buenos Aires, un disco más folky y conciso, que sorprende a la prensa y que finaliza el año con tres nominaciones a los Latin Grammy’s, y con artistas invitados de la talla de Marcos Mundstock, de Les Luthiers, Palito Ortega, Ricardo Mollo, Arnaldo Antunes y el Macha Asenjo, de los chilenos Chico Trujillo.
Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy son los mejores argumentos que brinda Kevin Johansen & The Nada.
Johansen atendió a Viva Sevilla.
¿De qué forma marcó su música los años que vivió en América del Norte?

–Por supuesto, teniendo en cuenta esos años fundacionales en USA, tanto del folk, rock y pop de los 60 y 70, donde viví hasta los 12. Love was in the air. ¡Influencia endovenosa!
¿Entiende la música sin mestizajes o fusiones?

–La música es mestizaje y fusión, de raíz. Lo de la raza pura ya sabemos quien lo ponderaba. La música nunca precisa visa ni pasaporte, une y no divide.
¿Qué significó para su carrera la nominación para tres premios Grammy Latinos en categorías como Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Video?

–Son señales, significa que la industria te tiene en su radar y reconoce una presencia.
¿Es cierto que su disco ‘City Zen’ está inspirado en viajes que usted realizó?

–No, es más bien un retrato sobre vivir en la urbe, pero intentando no perder el eje ni la esencia.
En ‘Logo’ contó con la colaboración de varios artistas invitados, gente como Amparo Sánchez (de Amparanoia) o Albert Plá, entre otros. ¿Qué recuerdos guarda de ellos?

–Son colegas que uno admira y quiere. Fueron y son muy generosos. Gente afín, grandes artistas pero, sobre todo, gente llana, amiga y accesible.
¿Qué le piensa ofrecer al público sevillano en su inminente concierto?

–Un show atravesado por Mis Americas, el último disco, pero con los clásicos de nuestro repertorio. ¡Hace 15 años que The Nada, la banda, trabaja conmigo!

Comentarios