Llega Exp-est Timbre

Apunto de arrancar el ciclo Exp-ext Timbre, en la Torre Encendida de Radiópolis
Nico Salas


Apunto de arrancar el ciclo Exp-ext Timbre, en la Torre Encendida de Radiópolis, ático del edificio de la calle Torneo que es sede de la emisora. Esta iniciativa cultural, que dirige Ana Arenas, con el apoyo del colectivo Improvisarios, creado en 2013 por Ernesto Ojeda y Antonio Murga, se desarrollará todos los viernes, desde el 3 de noviembre hasta el 22 de diciembre.
En cuanto al ciclo, Arenas comentó que “es un buen síntoma de la creatividad musical presente entorno al sonido. Vamos a encontrar variedad de formas e intencionalidades tanto en lo técnico como en lo compositivo. No sabemos que nos propondrá cada uno de los artistas, por lo que pondremos atención. Es posible que se dé el momento de compartir de dónde viene cada uno, a donde va, como camina, e incluso de qué pie que cojea, por aquello de las limitaciones en el proceso creativo. Pero por ahora habrá que esperar”.
“En cualquier caso para quienes deseen saber a que suena todo esto, diremos que es posible percibir en esa variedad cierta estética entroncada con géneros como el free jazz, minimalismo, contemporánea en general, música escultórica, música concreta, noise, electrónica, electroacústica, dark, supongo que hasta la psicodelia, e incluso músicas de tradición oral”, aseguró Arenas, quien también ensalzó el espacio donde tendrá lugar: “La torre es un espacio íntimo y de gran belleza. Realmente eso hizo que surgiera la idea del ciclo”.
La programación está compuesta por Micro Palma, de Sevilla, el 3 de noviembre. Manuel Palma es un músico y productor autodidacta. A finales del 2003 crea el proyecto Intelec, y un año más tarde se une a otros artistas para crear www.miga-label.org netlabel constituido en Granada y del que es co-fundador.
El 10 de noviembre es el turno de Eli Gras, Barcelona. Artista multidisciplinar, inicia su trayectoria en la música experimental a principios de los 80, habiendo tocado en grupos como Obmuz y Motor Combo además de con multitud de artistas.

El 17 toca Nacho Jaula, Málaga. Compositor, improvisador y multiinstrumentista nacido artísticamente en la escena malagueña de los 90; creador de proyectos como Jaula, Mamífero, Martinete o el sello Caballo perdedor y perteneciente a otros como Temblor (junto a José Guillén) o el sello malagueño El Muelle Récords.
El 1 de diciembre es el turno del dúo entre percusionistas Curro Escalante y Ana Arenas, Sevilla. Curro se forma después de titularse con TamNguyen y Bernard Boelinger y posteriormente en Bélgica, donde realiza un master de percusión de la mano de Gert François, Bart Quartier, Gerrit Nulens y Tom de Cock, entre otros. Ana Arenas es bailaora dispuesta a la improvisación y experimentación.
El viernes 8 estará Severine Beata, nombre elegido por la gaditana Marta Peláez para su nuevo proyecto musical. Su obra encuentra sus orígenes en la música antigua occidental.
El 22 de diciembre tocará Andy G. Vidal, Amsterdam. Artista audiovisual con base en Amsterdam. Su práctica se compone de instalaciones y actuaciones en vivo que parten de atmósferas distópicas y ambientes, mediante el uso de ruido, objetos encontrados, y símbolos de otras culturas y tiempos.
La organización aconseja reservar entrada en el correo expexttimbre@gmail.com ya que el aforo es reducido.

Comentarios