Los 25 años de Viento Sur

La compañía de teatro celebra su cuarto de siglo con la obra ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’.
Nico Salas


Viento Sur Teatro celebra sus 25 años preparando "Woyzeck, tragedia de un hombre común", una obra que se representará el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.
Además del montaje y representación de cientos de obras, que se han paseado por medio mundo, Viento Sur Teatro realiza infinidad de proyectos en los que ayuda a diferentes colectivos.
La incesante labor docente y social, además de la teatral, cuenta con el trabajo de un equipo de personas capitaneadas por Mayte Lozano, que conversó con Viva Sevilla.

25 años de Viento Sur Teatro. Quienes y donde lo crearon?

Creamos un grupo de teatro en Milán, Italia, en el año 92, allí vivíamos desde el año 84, Jorge Cuadrelli, mi compañero y yo. Pertenecíamos como actores a la legendaria Comuna Baires, era un grupo de unas 30 personas que hacíamos teatro social y teníamos un teatro y una escuela en el centro de Milán, realizábamos funciones en numerosos festivales por Italia y Argentina, sobre todo  y lo más característico es que había gente de todos los países del mundo Italia, Argentina, España, Suiza, Estados Unidos, Suecia, etc. Era un grupo de teatro y de vida y de transformación social.

Cuáles han sido las sedes desde su creación y con qué infraestructuras cuentan en la actualidad?

Primero tuvimos un pequeño local en Milán, ahí ensayábamos y dábamos clases de teatro, cuando regresamos a Sevilla fundamos La Sala El Cachorro y comenzamos a trabajar en Sevilla, yo deseaba volver a mi tierra después de casi 10 años fuera de ella, allí comenzamos cursos de teatro para adultos y jóvenes, el primer curso en España 94-95 teníamos 8 alumnos, ahora son 180. En la Sala el Cachorro construimos un escenario tanto al interior como en su patio y allí hacíamos las primeras representaciones como Viento Sur Teatro y eventos culturales, pero sobre todo invitamos a grupos de teatro que entonces empezaban a representar allí y lo convertimos en una sala, una de las primeras que hubo en Sevilla, en los años 90, y siempre sin la ayuda estatal, éramos y somos independientes. Después, por desgracia nuestra Sala, por la ambición del dueño, comenzó a convertirse en un bar y decidimos marcharnos de allí, no era la sala que habíamos soñado, ese proyecto en Triana duró 16 años. Por dos años estuvimos casi exiliados, en una nave en san Jerónimo, donde seguimos haciendo teatro y escuela y también con un pequeño local en el centro de Sevilla, en aquella época trabajamos mucho con el área de turismo y con el Ayuntamiento, que nos daban contratos de espectáculos, ligados al patrimonio,  también empezamos a trabajar teatro social en los colegios e institutos, además de giras por España con nuestros espectáculos de repertorio.
Y por fin en el año 2010 comenzamos el proyecto, que ahora es una realidad, de tener una escuela más teatro en Triana. Fue una apuesta fuerte y dura, que nos ha llevado a dejarnos la piel y el dinero.
El Icas del Ayuntamiento sevillano nos ofreció un suelo en el barrio del tardón en cesión administrativa por 50 años, teníamos que responsabilizarnos de la construcción, ejecución y mantenimiento de la misma. Mucho dinero y todo el tiempo le hemos dedicado, y por fin en mayo del 2013 inauguramos y hoy en día 2017 tenemos un teatro muy bonito con 100 localidades ,una escuela de teatro con tres salas-aulas, pequeña oficina y lo más bonito un jardín grande y maravilloso, donde hemos plantado, entre todos los actores y algunos alumnos,  más de 90 tullas, limoneros , naranjos, jazmines, dos olivos, nísperos, dama de noche y le hemos llamado “Jardín lorquiano”, además de un parking para 20 vehículos y aparcabici, no se puede pedir más, en el mismo barrio de Triana.

Este proyecto desarrolla un criterio integral sobre el hecho teatral, Formación, Pedagogía, Experimentación, Producción y Presentación de los resultados y procesos creativos. Con que equipo cuentan para tan amplio trabajo?

Pues es una buena pregunta. Nos desdoblamos y triplicamos para todo ello, en plantilla hay 4 personas, dos directores-productores, un técnico y una ayudante de producción, después 8 profesores, para la parte pedagógica, hay niveles en nuestra escuela: niños más de 50 alumnos-as,  adolescentes, adultos, iniciación, avanzado y profesionales, y por parte de la compañía, siempre varia de números de  actores-actrices depende de la obra, pero casi siempre somos bastantes, en Woyzeck somos 12.
Sobre todo somos Jorge Cuadrelli y yo los que asumimos más actividades y a veces trabajamos en el teatro 12 horas diarias, no nos queda otra.

La Compañía 


Que significó la creación del Corral de Comedias de Triana?
Me parece una de las fundaciones más bonitas, simpáticas e inteligentes que ha tenido Viento Sur, la idea en concreto fue de Jorge Cuadrelli.
En un viaje que hicimos a Almagro, al festival de comedias, nos dimos cuenta que nosotros teníamos el patio del antiguo hotel Triana, que es propiedad del Ayuntamiento, con una balconada fantástica y de principios del siglo XX, así que manos a la obra, le pedimos permiso al Ayuntamiento y al Distrito, y con una pequeña ayuda a espectáculos, que nos daba el ICAS, comenzamos hace ya 14 años a programar 15 días de teatro en dicho lugar, en julio, previo a la Velá de Santa Ana, al aire libre y lo llamamos Corral de Comedias de Triana. Todos los años es un éxito,  programamos grupos de toda Andalucía, con una capacidad de 300 personas por día.

Cómo entiende el teatro la cofundadora de Viento sur?

Es mi pasión, mi oficio y mi herramienta de transformación social. El teatro critica a la sociedad y plantea valores como lo colectivo, la integración, la solidaridad, la paz, el arte. Pienso que sólo la cultura puede cambiar el mundo.
Desde los 16 años hago teatro, vivo por y para el teatro, vivo de ello y doy trabajo a muchos artistas, tanto en las obras, como en la escuela o en proyectos educativos, eso me llena de orgullo, soy una empresaria con mucha conciencia social.

Mayte Lozano

De entre las cientos de obras que han puesto en escena podría decirnos algunas que hayan sido especialmente representativas para Viento Sur Teatro?

 Todas nuestras obras son elegidas por que nos gustan o transforman la realidad, siempre hay una denuncia detrás.
Particularmente entre el año 2004 y 2008 estuvimos de gira con una que guarda muy buenos recuerdos “Caminos Rotos, Historia de Refugiados”, la patrocinó ACNUR e íbamos por los teatros de toda Andalucía, representándola a jóvenes de institutos y después había una charla coloquio con ellos, fue muy interesante, la escribimos a cuatro manos jorge y yo y fue una de las obras que llevamos a un Festival muy prestigioso de Colombia “La carpa por la paz”, fue una aventura preciosa.
Otra que llevamos haciéndola casi 14 años es Week-End, de carácter social y que ha recorrido Andalucía y parte del norte de España, esta obra está enmarcada dentro de un programa educativo del Ayuntamiento de Sevilla, y trata el tema del alcohol y las drogas en los jóvenes, hay un final trágico, y yo hago la madre del protagonista, un personaje muy tierno.
También hemos representado en los últimos años comedias, con muy buena aceptación del público, como El Avaro de Moliere, la cual dirigía yo, con el tema de la obsesión por  el dinero y la riqueza, o en el año 2015-2016 Tiempo de Bulerías y Entremeses que fue finalista a los premios Lorca, como mejor dirección y la llevamos a todas las plazas de Sevilla, a todos los barrios dos veranos consecutivos y fue una experiencia inolvidable, basándonos en Cervantes, Lope de Vega y romances anónimos del siglo XV.
Y para finalizar mencionar Mujeres Reales, un experimento de carácter colectivo que realicé con 60 mujeres amas de casa de Triana, escribí un texto  sobre la condición de la mujer a través del tiempo, entre drama y comedia, lo estrenamos en el Fest Internacional en enero 2017 y hemos hecho más de 10 representaciones.
Y destacar nuestras giras en Cuba, por 5 años consecutivos, donde visitamos los pueblecitos de la Sierra del Escambray y de Sierra Maestra. Haciendo teatro de carácter colectivo y montando obras con los campesinos y los jóvenes.

Cómo es la actividad diaria de la directora, en que está trabajando estos días Mayte Lozano?

Precisamente en estos días estamos ensayando a tope la obra Woyzeck, para su estreno en el teatro Lope de Vega los días 23 y 24 de noviembre, es la obra elegida para conmemorar nuestros 25 años como compañía y escuela. Es una obra dificil, llena de poesía y contenido filosófico, donde criticamos la guerra en todos sus aspectos  y el sufrimiento del más débil. Es una obra del romanticismo alemán.
Somos 12 en esta propuesta, yo trabajo como actriz y hago dos papeles, además hay mucha coreografía, música y video-art, ejerzo también como productora, así que desde las 9 de la mañana a las 3 estoy con ensayos, preparando la rueda de prensa, mandando email a los periodistas, invitando a los amigos y supervisando que no falte nada. Por las tardes doy clases  de teatro en  mi escuela dos o tres horas y también llevo “pa lante” un proyecto de Radio Teatro con mujeres del polígono sur en colaboración con Radiópolis “Reporteras de buen rollo”. Mis horas pasan volando, no tengo tiempo de “ná”. Programo la sala de teatro y coordino a los grupos que pasan o pasaran por allí. Además de llevar la administración, pagos y demás de la empresa. Más que una superwoman.

 Cuales son los planes de Viento Sur a medio plazo. Que iniciativas tienen en mente desarrollar próximamente?

Pues lo más importante es afianzar lo que está funcionando, la escuela, las muestras de alumnos, la programación teatral en nuestra sala, adulto e infantil, y en esta próxima semana que el estreno de Woyzeck salga súper bien, después nos iremos un mes a Argentina y allí haremos contactos con grupos de teatro comunitario. En primavera queremos participar en el FEST Internacional e ir preparando el XV Corral de comedias de Triana.
Que la apuesta tan fuerte que hemos hecho con esta versión de Woyzeck tenga rentabilidad y nos salgan muchas giras nacionales e internacionales y sobre todo que  mi compañía  tenga larga vida..........y que ser valiente no salga tan caro  y que ser cobarde no valga la pena, como dice Sabina.


Comentarios