Saltando en horizontal

Maga presenta su nuevo disco el próximo 9 de noviembre en la Sala Custom
Nico Salas


La banda sevillana Maga presenta Salto Horizontal en su ciudad de origen. El concierto, en el que disfrutaremos del disco completo y parte de sus grandes éxitos de siempre, tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en la Sala Custom.
Miguel, miembro de Maga, contestó las preguntas de Viva Sevilla.
¿Es este concierto una cita especial?
–Los conciertos ahora para nosotros se han convertido en algo realmente especial, nada parecido a los cientos que hemos dado anteriormente. Lo que para algunos podría terminar en estancamiento o repetición nosotros lo tratamos como algo único que va a pasar un día a una hora y en un lugar concreto. De hecho, nunca hemos repetido set list en nuestra gira. Sevilla siempre será la más deseada y temida. Por eso la dejamos para el final. Esa mezcla de excitación y responsabilidad que inevitablemente nos sacudirá una vez subamos al escenario será lo mejor del año.    
¿Que nos ofrecerán en este concierto?
–Será nuestro tercer concierto este año en Sevilla. En enero, para celebrar el quince aniversario de nuestro primer disco; en mayo, en el festival Interestelar, y ahora toca presentar por fin nuestro último disco. Cabe mencionar que éste será el primer concierto de la gira en el que tocaremos todas y cada una de las canciones de Salto horizontal. Queremos mostrar el grupo actual, tal como lo hemos vivido este año de gira y festivales. Estamos recuperando canciones que hace años no tocábamos y desde luego no somos de los de "lo que antes nos encantaba ahora nos aburre", y seguiremos tocando las canciones que nos llevan acompañando desde hace dieciséis años.    
Un año de parada de la banda entre 2014 y 2015. ¿En qué ocupó su tiempo?
–Proyectos musicales paralelos. Veranos diferentes. Incertidumbre y bajonas invernales. Componer para nadie. Hablar mucho por teléfono. Echarnos de menos. Y grabar.    
¿Cómo ha evolucionado Maga?
–16 años son los que separan a un recién nacido del final de su adolescencia. Es mucho para todo, ¿no? Si no hubiésemos hecho discos distintos seríamos aburridísimos. Sobre todo para nosotros. Hemos evolucionado hacia lo que somos ahora gracias a no querer repetirnos pero sin perder la personalidad.     
¿Cómo ve el panorama musical actual y el nivel de las bandas?
–Como decía una canción de hace unos años "el tiempo pone cada cosa en su lugar... Ya veremos cuándo". Nacimos en los setenta justo en el cénit musical del rock andaluz con grupos de nuestra ciudad como Triana en lo más alto. En los ochenta, mientras fantaseábamos con los "raros peinados nuevos" que nos llegaban por la tele desde Madrid, en Sevilla conocíamos el rock en directo. En los noventa comenzó nuestra etapa de iniciación. Y ahora nos toca a nosotros. Hemos sido antes fans que artistas y eso sigue intacto. La ciudad vive su mejor momento musical en décadas, no sólo por la calidad sino por la variedad de propuestas. Ya no nos regimos por modas o peinados.

Comentarios