Vuelta con felicidad

José el Francés visita nuestro periódico para promocionar su nuevo disco, ‘Hoy soy feliz’
Nico Salas


Después de un tiempo sin sacar disco al mercado, José el Francés se encuentra promocionando Hoy Soy Feliz, su nuevo trabajo, por todo el territorio nacional. Un trabajo de estudio, en el que han participado sus hijos en la composición de las canciones y con el que vuelve a pisar fuerte en el panorama musical.
José El Francés visitó la redacción de Viva Sevilla para hablar de su nuevo disco, de su carrera musical y de otros aspectos de actualidad.
Otra vez  en los escenarios y nuevo trabajo discográfico, Hoy Soy Feliz. ¿Con qué ánimo está afrontando esta nueva etapa?
Cuando uno empieza en esto de la música está con una adrenalina y una fuerza que no te importa nada. Empiezas queriendo mas músicos en el escenario  y no importa el dinero, solo importa llegar a la gente. Cuando llevas ya tiempo en la música, tienes tu público y has conseguido metas, te centras en la promoción. Para un flamenco levantarse a la siete de la mañana y patearse las ciudades no es fácil pero yo estoy en eso ahora. El artista que no es humilde no puede mentir durante mucho tiempo al público. Yo lo llevo con humildad y con trabajo. He tenido un parón, a nivel de discos,  pero he seguido en contacto con el público durante ese tiempo.

Solo por ti, una maravillosa balada flamenca, elegida por usted mismo como segundo single. ¿Por qué la eligió, tiene un significado especial para usted?
Cada tema tiene su misterio, esta canción para mí es diferente. Cuando la grabamos me dije, este tema es diferente. Siempre se le tiene más cariño a unos temas que a otros y a este le tengo un especial cariño. Es una decisión totalmente personal.
¿Puede ser éste uno de los discos más especiales de sus 24 años de carrera, ya que sus dos hijos han sido los compositores de todas y cada una de las canciones?
Bueno… siempre cada disco es especial. Mis hijos han sido el centro de atención en este disco, ahora son mayores y han intervenido en las canciones, pero cuando eran pequeños también estaban presentes. Yo me casé muy jovencito y mis hijos siempre han formado parte de los discos.
De nuevo con José Luis Garrido en la producción, como en su primer disco. ¿Por qué ha elegido a este productor para este trabajo?
Él me ha conocido mejor que nadie, desde ese primer disco hemos tenido una conexión productor-músico muy buena. Con él me siento a gusto. He pisado muchos estudios de grabación y trabajado con otros productores pero con José Luis tengo una relación perfecta a la hora de grabar. En su estudio me siento como en mi casa. Si quiero cantar canto, si quiero escuchar, escucho. Ese estudio tiene algo especial y yo quería volver allí porque con el tengo algo especial, me escucha y me entiende. En su estudio han grabado los más grandes, Paco de Lucia, Camarón, y también gente de la fusión, como Niña Pastori. Sabe darle a cada uno su sitio. Para mí es como un padre y yo para él como un hijo.
En el disco hay un tema cantado en francés, el clásico “Bella como una rosa”, ¿puede ser este un guiño para relanzar su carrera también en Francia y el resto de Europa?
En realidad no he buscado una promoción especial para Francia. Tengo el idioma francés, ya que nací en Montpellier. Este tema forma parte de mi vida y lo hemos querido rescatar, con nueva producción, nuevo sonido y cantado en francés.
¿En qué consiste la colaboración de El Langui en este disco?
Para mí es una colaboración muy especial, como si fuera uno de los grandes de la música, es como si hubiera tenido a Michael Jackson a mi lado. Surgió por casualidad. Me lo encontré una mañana en su barrio cuando iba al estudio. Lo vi y decidí parar el coche para saludarlo. Le pregunté qué hacía y me dijo que tenía una televisión por la tarde, entonces le pedí que se viniera al estudio a escuchar algunos temas y darme consejos, y se vino. Cuando escuchó el tema, surgió la magia, me dijo si podía hacer algo y yo le dije, “por favor, lo que tú quieras”. Salí un momento a hablar por teléfono y cuando volví ya estaba hecho. Lo que él iba a aportar y en el lugar de la canción que encajaba. Realmente magia. Para mí es un genio, querido como persona y como artista. Muy feo (risas) pero completo.
Desde su dilatada experiencia, ¿cómo ve el panorama actual del flamenco fusión? ¿Hay  artistas fusionando bien el flamenco en España en la actualidad?
Mira, en mis principios había gente como Pata Negra, Ketama, Paco de Lucía, Camarón. Ellos inventaron cosas y abrieron puertas internacionalmente. Por ejemplo, nadie puede hacer una bulería rock como lo hizo Pata Negra, Ketama fusionando con la salsa o yo mismo con las baladas y el flamenco, pero te voy a ser totalmente sincero. Con todo respeto a todo el mundo y a los artistas, por supuesto, porque yo respeto mucho a todos los profesionales que se suben a un escenario. Me gusta la valentía de los jóvenes que están fusionando, incluso con reggaetón, y venden millones de discos. Pero te pregunto. Ahora, cuando pones la radio ¿escuchas algo que destaque, algo personal, algo con su sello propio? ¿Escuchas a alguien que haya inventado algo? Oyes una canción y si no te dicen quien canta, ¿sabes quién es? ¿Esos artistas tendrán una carrera de 25 años en la música?
¿Cuáles son sus planes a corto plazo? ¿Qué hará Jose el Francés en los próximos meses?
Estar pendiente de la promoción de mi nuevo disco, desde lo más grande a lo más chiquitito, patearme España. A quien madruga Dios lo ayuda y yo me centraré en promocionar Hoy Soy Feliz. La oficina está cerrando muchos conciertos. También tengo un proyecto que se hará en 2018, seguramente, que es el disco de mis 25 años de carrera.

Comentarios