Pansequito, Aurora Vargas y la Navidad

Pansequito, junto a su mujer Aurora Vargas y algunos artistas invitados, ofrece su Navidad Flamenca en el Lope de Vega, 15 y 16 de Diciembre.
Nico Salas


Pansequito y Aurora Vargas, dos de las figuras más relevantes del flamenco en las últimas décadas, ofrecerán su “Navidad Flamenca, Sevilla, El Puerto y Jerez” en el Teatro Lope de Vega. Un espectáculo donde los villancicos, música  tradicional navideña, suenan con sones flamencos. La cita, los próximos días 15 y 16 de diciembre.
Pansequito visitó la sede de Viva Sevilla y conversó con nuestra redacción.
¿En qué consiste este espectáculo?
–Pues ahora le llaman Zambomba, que está de moda; la Navidad Flamenca es una forma de celebrar la Navidad, cantando y bailando. En Sevilla, Aurora y yo nunca lo habíamos hecho, lo hablamos y decidimos hacer una Navidad Flamenca en Sevilla. Yo la hice hace muchos años en América, concretamente en Alburquerque y Nueva York, donde se realizó durante 15 días.

¿Qué elenco de artistas os acompañarán?
–Pues además de mi mujer, Aurora, y yo, estarán las hijas del Mono de Jerez, que son unas fenómenas. Ellas, con su gente de Jerez, que están más acostumbrados a esto, nos acompañarán.  Además de Alonso Núñez, Rancapino hijo, como invitado especial.
¿Desde cuándo tiene memoria de que se canten villancicos flamencos?
–Desde tiempos inmemoriales. Yo desde que tengo uso de razón los he escuchado. Mira, te diré una cosa, yo donde he visto, desde siempre, mas afición a la Navidad Flamenca ha sido en La Línea de la Concepción. Allí, desde un mes antes, ya se preparan. Es una tradición muy andaluza, en Jerez, El Puerto y sobre todo en la Línea, donde se formaban coros y se organizaban concursos, está muy arraigada. Allí se juntaban los gitanos alrededor de una candela, en plena calle, y se ponían a cantar villancicos flamencos.
¿Qué significa Sevilla para Pansequito?
–Todo. Yo nací en La Línea, pero con 5 años ya me vine a Sevilla. A los 12 años mi familia se trasladó a El Puerto, pero pronto volví a Sevilla. Aunque mi tierra me tira, allí está mi familia, La Línea me tira, por nacimiento, pero Sevilla lo es todo. Vivo aquí desde hace más de 30 años.
Ha cantado en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, y ha actuado en numerosos festivales por toda la geografía española. ¿Cómo se entiende el Flamenco fuera de España?
–El flamenco gusta mucho fuera de España, sobre todo el baile. Yo he viajado mucho al extranjero con la compañía de Gades. Los cantaores éramos El Lebrijano y yo. En los espectáculos que se hacen en Europa o América la bailaora suele ser la protagonista, el guitarrista y el cantaor están un paso por detrás, pero, con el tiempo, la guitarra flamenca se ha hecho universal. El flamenco gusta en todo el mundo. Curiosamente creo que en su cuna, aquí en España, es donde menos mérito se le da al flamenco.

¿Qué le dice a los sevillanos que quieran disfrutar de su Navidad Flamenca?
–Que vengan a disfrutarla. Lo que no vamos a dar son los polvorones… (Risas). Todas las Navidades Flamencas no se van a hacer en otros sitios… Sevilla tiene también que disfrutar de esto. Además ya te adelanto que no será el único año que se haga. Si Dios quiere, habrá más.

Comentarios