La Andalucía Big Band presenta en Sevilla su disco 'Suite Trafalgar'

La presentación del disco, obra original escrita por Javier Galiana, será el próximo 26 de enero en el Auditorio Cicus.
Nico Salas


La Andalucía Big Band presenta en Sevilla su primer disco, Suite Trafalgar, el próximo viernes 26 de enero, a las 21”00 horas,  en el Auditorio CICUS de la calle Madre de Dios. Suite Trafalgar es una obra original escrita por Javier Galiana, miembro de la ABB.
El disco fue presentado en Lisboa el pasado 8 de septiembre, en el Festival  Lisboa na Rua, de la capital portuguesa. Se desarrollo durante un concierto al aire libre en un parque, con entrada libre y que se emitió en streaming.
Según aseguran en su web oficial:  “La obra podría inscribirse en la corriente del third stream inaugurada por los Schuller o Gil Evans, sólo que ahora, la música se tinta de colores andaluces.
Los límites entre el jazz, el flamenco, la improvisación libre y los arreglos rigurosos, se diluyen en esta obra que, por esa condición híbrida conecta con nuestros tiempos. Escrita expresamente para esta formación de big band con solista, aunque ya ha evolucionado en dos versiones diferentes, el compositor rinde su particular homenaje a la música de Manuel de Falla y al paisaje de la costa gaditana con sus playas llenas de historia. Consta de cuatro piezas más gruesas, enlazadas por interludios compuestos a partir de un mismo material para homogeneizar la obra a modo del paseo de los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky.
Cada una de las danzas se inspira en un palo del flamenco aunque luego se diluya en las armonías e improvisaciones herederas del jazz o en tratamientos particulares del autor. La obra está compuesta por los siguientes pasajes y sus correspondientes interludios: Preludio, Soledad del faro, Mar de fondo, Guajira del Palmar, Erizada caletera y Final. Sin lugar a dudas, una obra completa, original y exquisita.
Creada a principios de 2.011 por iniciativa de los propios músicos y gestionada también por ellos, la Andalucía Big Band nació con el objetivo de ser una orquesta estable que sirviera para acercar el jazz al público y dar a conocer tanto el repertorio tradicional para big band como, sobre todo, las obras de compositores actuales.
El estreno oficial de la ABB se produjo en el 14º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, concierto para el contaron con el saxofonista Ramón Cardo como director invitado, uno de los músicos españoles con más experiencia como director y compositor para este formato de big band.
Durante estos últimos años han tenido gran actividad, así, han tocado en diferentes espacios y festivales, como el VI Festival Soberao Jazz de Dos Hermanas (Sevilla), en la celebración del 1º Internacional Jazz Day en Faro (Portugal), con Maria Joao y Mario Laghinha entre otros invitados, en varias ediciones del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla o en el Palau de la Música de Valencia, como agrupación invitada en el 127º Certamen Internacional de Bandas de Música, entre otros festivales.
En su prolífica trayectoria, ya han colaborado con directores como Ramón Cardo, Ze Eduardo, Duccio Bertini, Bob Sands, Victor Mendoza, Chris Kase, Miguel Ángel López, Arturo Serra, Jesús Santandreu y  Bobby Martínez entre otros, además de artistas invitados como el trompetista Julián Sánchez o la cantante Susan Sheiman.
El concierto está incluido en el ciclo Jazz&Clubs organizado por la Universidad De Sevilla, que da inicio  a un año repleto de jazz en la capital andaluza.


Comentarios