Dejad que los niños...

El Espacio Turina inicia un ciclo de talleres de educación musical para niños.
Nico Salas


El Espacio Turina acogerá un ciclo de talleres de educación musical para niños, organizado por la Fundación Barenboim-Said. Bajo el lema “Ven a conocer y disfrutar de la música con nosotros”, el próximo 10 de febrero se inaugurán estos talleres que tendrán un sábado al mes hasta junio. 
La  iniciativa, que  surge del creciente interés de muchos niños y niñas por conocer distintos instrumentos musicales, les dará la oportunidad de indagar en las infinitas posibilidades expresivas que ofrece la música. Destacan el descubrimiento de la sonoridad de algunos instrumentos concretos, como el violín, o la trasmisión de las tradiciones orales de nuestros mayores, que pueden ser formas de explorar nuevos intereses personales.  
Los talleres serán impartidos por especialistas en educación musical en edades tempranas, por lo que para participar no es requisito indispensable poseer una formación musical previa. 
El ciclo arranca el 10 de febrero con “¿Te suena África?”, un taller de percusión africana donde se hará un viaje por los ritmos del continente madre, conociendo anécdotas y leyendas referentes a los tambores africanos. Esta primera entrega va destinada a niños de entre 6 a 12 años. 
En la siguiente cita, a celebrar el 10 de marzo, se ofrecerá un taller de iniciación al violín a través del reconocido método Suzuki: “Aprendo violín con Suzuki”, de 6 a 8 años. El 7 de abril se disfrutará del intercambio generacional entre niños y mayores con “Cantabuelas”, aprendiendo canciones y juegos de antaño, también destinado a niños de entre 6 a 12 años.  
Los más pequeños podrán iniciarse en el mundo musical el 5 de mayo con “Música para bebés”, donde se realizarán actividades musicales activas y participativas basadas en la Teoría del Aprendizaje Musical de E. Gordon. En esta ocasión las edades comprenden entre 0 y 3 años.  
Por último, el ciclo se clausurará el 2 de junio con el taller “Sonidos en movimiento”, centrado en la expresión musical basada en la rítmica Dalcroze, que ayuda a escuchar, percibir y comprender la música de forma activa, destinado a niños de 5 a 12 años. 
 La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said surge en 2004 de la colaboración de la Junta de Andalucía con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said con una doble finalidad: constituirse como referente de la capacidad de la música para promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, y desarrollar proyectos de educación musical en Andalucía y Palestina. Entre otras actividades, la fundación gestiona proyectos de educación musical para escolares en Andalucía y en Palestina. 
Este original ciclo cuenta con el apoyo del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla. Los talleres se desarrollarán en el Espacio Turina en horario de 11:30 a 12:30. La participación en los talleres tiene un precio de 5 euros por asistente y es imprescindible inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación Barenboim-Said: www.barenboim-said.org. Las inscripciones para el primer taller ya están abiertas.

Comentarios