El CMI inaugura la muestra José Zorrilla. Mi exclusivo nombre de poeta

La exposición está organizada por el Archivo Municipal de Valladolid, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla
Nico Salas


El pasado viernes fue inaugurada la exposición “José Zorrilla. Mi exclusivo nombre de poeta”, con una conferencia impartida por Pedro Ojeda, asesor científico del bicentenario del nacimiento del poeta, la intervención de la tuna de Derecho y la visita a la exposición. La muestra, que se enmarca dentro de los actos que se vienen desarrollando por el 150 Aniversario del Círculo Mercantil de Sevilla, permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero.
La exposición está organizada por el Archivo Municipal de Valladolid, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla.
El acto contó con la conferencia, “Yo nací para amar y ser amado. José Zorrilla, una biografía moderna”, impartida por el asesor científico del bicentenario y experto en literatura del siglo XIX, Pedro Ojeda que es además profesor en la Universidad de Burgos. En ella planteó al autor como el gran poeta popular de la literatura española y explicó cómo construyó su popularidad y trabajó hasta alcanzar el éxito que le sería reconocido a lo largo de toda su vida alcanzando la coronación como poeta nacional en Granada en junio de 1889.
“Mi exclusivo nombre de poeta. Zorrilla, 1817-1893” consta de 7 paneles alusivos a su vida. Bajo los títulos: “El tiempo de Zorrilla”;” Una inteligencia de primer orden encerrada en una cabeza loca”; “Un lustro y medio de voraz trabajo (1837-1850)”; “Veinte años de mi patria viví lejos (1850-1866)”; y “El bagaje de versos que me sigue…”, realizando un recorrido por la biografía del referido escritor.
Los paneles van acompañados de cinco vitrinas en las que se exhiben 39 documentos que hasta fechas recientes se han custodiado en la Casa de Zorrilla y en estos momentos se guardan en el Archivo Municipal de Valladolid, procedentes de diversas donaciones efectuadas al Ayuntamiento de dicha ciudad, relativos a la correspondencia que el poeta intercambió con otros escritores de la época, diplomas que recibió, imágenes de sus casas en Torquemada y en Valladolid; y fotografía del recibimiento del pueblo vallisoletano a la llegada de sus restos mortales a su ciudad natal, entre otros.
Al acto de inauguración acudieron además de los vicepresidentes del Mercantil y miembros de Junta Directiva, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid Ana Redondo, el comisario de la muestra Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal de Valladolid, y representantes de instituciones culturales de la ciudad.

Comentarios