Libertad en la cañada

La Cañada de los Pájaros celebra su décima suelta el próximo 3 de febrero.
Nico Salas


El ya tradicional acto de suelta de aves en peligro de extinción, que se viene celebrando año tras año en La Cañada de los Pájaros, cumple su decimo aniversario. 
Por tal motivo, el próximo 3 de febrero, y como conmemoración del Día Mundial de los Humedales, los responsables de la Cañada harán posible que unas 320 aves disfruten de su merecida libertad para reforzar las poblaciones salvajes de las especies, Focha Cornuda, Cerceta Pardilla y Porrón Pardo, que en la actualidad están seriamente amenazadas de extinción y que han sido criadas desde la primavera del 2017 en las instalaciones del humedal de La Puebla del Río. 
“Este año cumplimos 10 años en la celebración de este evento. Como cada año habrá actividades medioambientales para los más pequeños desde las 10:30 de la mañana hasta las 12 a cargo de SEO/Birdlife y WWF. A partir de esa hora se leerá el manifiesto en pro de los humedales y los padrinos de este año procederán a dar la libertad a los ejemplares. Después, a las 13:00, más talleres a cargo de SEO/Birdlife y Martín Iglesias para culminar, a partir de las 14:00 horas, con una degustación de gastronomía de la zona”, aseguran los responsables de La Cañada de los Pájaros. 
Los padrinos para este decimo aniversario serán tres. La primera, María del Rosario Pintos Martín, licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla y funcionaria de la Junta. Desde 1984 está vinculada al área de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, relacionados con los espacios naturales protegidos y la protección de especies. El segundo, José María Montero Sandoval, uno de los pioneros del periodismo ambiental en España. Quería ser biólogo pero acabó siendo periodista, logrando aunar las dos vocaciones. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, es periodista especializado en información científica y ambiental. Y por último, Jesús Garzón Heydt, un enamorado de la naturaleza, un protector excepcional de espacios y especies y un divulgador brillante, aunque sus esfuerzos se han centrado sobre todo en recuperar la vieja tradición de la trashumancia. Un referente fundamental del ecologismo español que ya en 1964 colaboraba con Félix Rodríguez de la Fuente. 
La primera suelta de ejemplares tuvo lugar en 2009 con una modesta cantidad de sólo 34 Fochas Cornudas y 21 Cercetas Pardillas. En 2010 se realizó un  homenaje a los últimos guardas marismeños y en su representación liberaron las Fochas Manolo Clarita y Pepe Clarita, de la saga de guardas marismeños Los Clarita. Liberó las Pardillas Joaquín Vázquez Parladé.  
En el 2011 fueron doña Beatriz de Orleans y Borbón y don Jaime González Gordon.  En 2012, Gerarda de Orleans y Borbón y Robert Vavra, quien colaboró también económicamente con el Programa de Reproducción de Especies Amenazadas. 
El 2013 los padrinos fueron Antonio Camoyán y el entonces Defensor del Pueblo, José Chamizo. El 2014 fue el año de  Álvaro Pallarés y Jose María Blanc, que envió  un representante al no poder asistir por enfermedad. En el 2015 Antonio Sabater y Luis Miguel Domínguez fueron elegidos como padrinos, liberaron 64 Fochas Cornudas y 117 Cercetas Pardillas. En 2016 el número de aves superó las 200 unidades y con dos padrinos de excepción: Ezequiel Martínez y Luis García, hijo del último patero de Los Palacios. 
El pasado año de 2017 los padrinos fueron José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente, y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Comentarios