Buscando la inserción

Una metodología multidisciplinar busca mejorar la empleabilidad de los presos. Se implantará en todas las cárceles y centros de reinserción de la comunidad.
Nico Salas



Acción contra el Hambre, La Caixa y el Ministerio del Interior lanzan un proyecto para mejorar la empleabilidad de los internos de centros penitenciarios andaluces.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de TPFE, Ángel Yuste; el director-gerente de TPFE, José Suárez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, presentaron en CaixaForum Sevilla el proyecto Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penitenciarios ante profesionales que trabajan en establecimientos penitenciarios andaluces.

Acción contra el Hambre, la Obra Social La Caixa y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio del Interior han unido fuerzas para mejorar la empleabilidad de los internos de 11 Centros Penitenciarios y 7 Centros de Inserción Social andaluces. Lo harán gracias a este proyecto, con el que quieren mejorar las competencias para el empleo, tanto personales como sociales y profesionales, de más de 430 personas penadas, durante la fase de implantación que estará activa hasta noviembre.

La iniciativa se realizará este año de forma pionera en todas las provincias andaluzas, concretamente en los Centros Penitenciarios de Albolote (Granada), Jaén, Algeciras, Puerto 2, Puerto 3 (ambas en Cádiz), Almería, Huelva, Sevilla, Sevilla 2, Córdoba y Málaga y en los Centros de Inserción Social de Granada, Algeciras, Jerez de la Frontera, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Un equipo multidisciplinar compuesto por 130 profesionales, personal de los centros penitenciarios y técnicos del programa Reincorpora de la Obra Social La Caixa,  recibirá asistencia técnica durante 9 meses para implantar este nuevo modelo de intervención en los centros. En este equipo pueden encontrarse perfiles profesionales como subdirectores de tratamiento, juristas, psicólogos, gestores de formación, trabajadores sociales y educadores, entre otros.

Tras una primera fase de formación, impartida por Acción contra el Hambre, los técnicos diseñarán un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para trabajar con la población penada aquellas competencias que necesita fortalecer para encontrar un empleo, participando en sesiones de coaching individual y colectivo. Se trata de un itinerario que empieza mientras la persona se encuentra en régimen ordinario y continúa cuando pasa a régimen de semilibertad o libertad condicional y que contará con un acompañamiento constante por parte de los técnicos.
Los itinerarios incluyen un plan de desarrollo personal, un perfil de empleabilidad, una evaluación de las competencias profesionales, un plan de desarrollo profesional, talleres competenciales y otros como orientación en el medio, que ofrecerá mayor apoyo para gestionar los recursos del entorno, o recuperación de la familia, destinado a aquellos internos que necesiten recuperar el vínculo familiar.

Antes de su implantación en Andalucía, se ha realizado una experiencia piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y en el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero, donde se ha contado con la participación de 23 profesionales. Andalucía será la primera comunidad española en implantar esta innovadora metodología.

Comentarios