Rockdelux: "Un soplo de aire fresco"

El ciclo Artistas en Ruta, de la asociación, AIE trae a los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies a la sevillana Sala La Calle
Nico Salas

El ciclo Artistas en Ruta, de la asociación, AIE trae a los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies a la sevillana Sala La Calle. El concierto servirá para presentar oficialmente en nuestra ciudad su nuevo disco, "From Dawn to Dust", en un evento en el también intervendrá la banda Tip Tap Swing.

Ecos desde las profundidades de la jungla, gotas de country grasiento, la facción más añeja del swing de los años 20, calypso e incluso toques del Tom Waits más experimental es lo que nos ofrecen los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies. La banda se forma a finales de 2014 por el músico y productor 413. Tras dos años de conciertos entre los que han formado parte en festivales de diversa índole (Kutxa Kultur, Jazzaldia, Tibidabo Live Festival...) o abierto para pesos pesados (Deke Dickerson y los Straitjackets, CW Stoneking Slim Cessna's Autoclub...), en 2017 autoeditan su primer larga duración, aportando una nueva perspectiva de la música de raíces. Una nueva visión en la que las estructuras pop se camuflan con sonidos e instrumentos de otras épocas para traernos un sonido ecléctico, elegante, fresco y actual.

Una interesante cita para los amantes de la buena música en directo la que nos ofrece Sala La Calle, ya que es la primera vez que visitan Sevilla, aunque están haciendo mucho ruido en todo el país. Así, son varias las publicaciones especializadas las que se hacen eco de este primer trabajo discográfico de Ghost Number. Estos son solo algunos ejemplos:

Mondosonoro: "...lujoso y variado trabajo que expone un amplio abanico de sonoridades surgidas en blanco negro pero interpretadas con todo el colorido que se les puede aportar en la actualidad. Qué mejor manera de celebrar el pasado (musical) que asimilarlo y transformarlo bajo las elegantes y en muchas ocasiones geniales manos de estos guipuzcoanos." 8/10. 8º mejor disco de americana nacional 2017 según Mondosonoro.

Ruta 66. "Suenan a unos lisérgicos Giant Sand en «Shady Lady», a un embriagado Harry Belafonte en «Proud of My Sins» o a un Tom Waits reformado y con la voz aclarada en «Desert Siren’s Song», y es esa capacidad para conjuntar sonidos ajenos en algo tremendamente personal lo que los hace especiales.
Desde luego, se han ganado que les sigamos la pista... ...Porque la cosa nos ha gustado. Mucho.

Hipersonica. "Así, dejan momentos muy marchosos como ‘Looking for Gold’ o ‘Dark Night Stomp’ como alguno muy sorprendente como una ‘Proud of my Sins’ que evoca al son cubano clásico. El resultado final es un disco muy colorido, con matices para todos los gustos, y que no tiene desperdicio.".

Rockdelux: "Un soplo de aire fresco".

Comentarios