Murillo, ángeles y color

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebra su décimo aniversario con un homenaje a Murillo en la Iglesia de la Caridad..
Nico Salas



Almaclara y la escritora Eva Díaz Pérez ofrecen, en colaboración con Engranajes Culturales y el Hospital de la Caridad, una puesta en escena basada en la obra del pintor barroco sevillano.

El espectáculo, que lleva por nombre El color de los ángeles, como la última novela de Eva Díaz Pérez, realizará un recorrido por la vida del pintor a través de sus obras más representativas. Murillo no es sólo el pintor de las Inmaculadas, también fue pintor de niños y ángeles, y uno de los artistas más influyentes en la historia de la pintura.

De Murillo son, precisamente, algunos de los cuadros que se custodian en la iglesia del antiguo Hospital de la Caridad, fundado por Miguel de Mañara a mediados del siglo XVII, donde se celebrará el concierto.

Almaclara-Inés Rosales ha querido rendirle un homenaje a Murillo a través de este espectáculo que combina la imagen, la palabra y la música, con el fin de acercar el personaje al público desde diferentes perspectivas.
“Es un homenaje no sólo a Bartolomé Esteban Murillo, sino a sus personajes, a su espiritualidad, a su íntima y a la vez esplendorosa producción y, en definitiva, a la vida mundana y celestial retratada en sus cuadros”, apunta la directora de la orquesta, Beatriz González Calderón. “A través de los textos de Eva Díaz Pérez y de la música de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, haremos un viaje por la vida y obra de Murillo para conocer todas las historias y misterios que sus obras maestras guardan”.

El concierto se celebrará el próximo jueves 12 de abril a las 20.30 h. en la Iglesia del Hospital de la Caridad. El precio de las entradas es de 12 euros, general y 10 euros, para socios del Club Engranajes.

Almaclara es un proyecto musical que nace en marzo de 2008 con el objetivo de reivindicar y homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la Historia de la Música, no han conseguido alcanzar sus metas debido no a su falta de talento, sino a su sexo. De ahí surge el nombre de la Orquesta, un homenaje a dos de las mujeres más representativas de la Historia de la Música, como Alma Mahler y Clara Schumann que, aun siendo músicos de un altísimo nivel creativo y técnico, se mantuvieron siempre a la sombra de una sociedad y un gremio clasista y masculino. No obstante, Almaclara no pretende llevar a cabo una lucha sexista, sino aunar a un grupo de mujeres jóvenes, perfectamente preparadas, con experiencia y ganas de disfrutar de la música orquestal.

Almaclara cuenta con una base de 16 intérpretes de cuerda con una amplia formación técnica y musical, tanto a nivel solista como de cámara y orquesta. La mayor parte de sus componentes se ha formado en la Orquesta Joven de Andalucía y en otras orquestas del panorama nacional e internacional, con las que han tocado en países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza y Portugal.

El altísimo nivel individual de las componentes y sus conocimientos camerísticos, fruto de la experiencia de grupos de cámara de diversas dimensiones, crea un conjunto enérgico y dinámico, de sonido compacto y homogéneo y con altas pretensiones técnicas y musicales.

En el año 2014, Almaclara alcanzó un acuerdo de mecenazgo con la empresa sevillana Inés Rosales, por el que la orquesta y su cuarteto solista pasaron a llamarse desde entonces Almaclara-Inés Rosales.


Comentarios