Algo más que escritos

Teresa Lafita vuelve a participar en las actividades de La Feria del Libro de Sevilla, con la Exposición “Escritor@s Y Algo Más”.
Nico Salas


Por tercera vez, la autora conceptual Teresa Lafita forma parte del elenco de artistas que aportan sus propuestas a las actividades de la feria del Libro de la ciudad de Sevilla. Esta vez su participación se compone de una exposición de collages en papel  y en esta edición además,  con una serie de cajas intervenidas con libros y objetos. 

La exposición se nutre de obras nuevas, o no expuestas antes, que pretenden suponer, fundamentalmente, una reflexión sobre la  lectura, las autoras y los autores que han constituido a lo largo del año una de sus facetas de  trabajo, a las que se les ha unido por simpatía, otra serie dispar de retratos, relacionada con lo  que hace y de ahí el título de la muestra.

La exposición que ahora nos presenta Teresa Lafita, recoge las que pueden considerarse dos de las principales líneas de investigación dentro de su trayectoria: aquella, que ella misma denomina “Box Art” en alusión al doble juego de palabras entre su traducción al inglés y al francés y que libremente podría traducirse como “Cajas de Arte” y en relación también a las Bellas Artes. Por otra, los “Papier Coulé” tradicionales, de los que se exponen ahora una selección.

Dentro de las cajas, la autora rinde su particular homenaje desestructurando la imagen de José Saramago. Dentro de los collages se encuentran los dedicados a Elvira Lindo, Juan Manuel Bonet, Javier Goma o Pilar del Río, que sirve de cartel.

El origen de las cajas con libros intervenidos se sitúa en el reajuste de la biblioteca particular del pintor, decorador, muralista, escenógrafo, escultor y figurinista italiano Antonio Zannoni, ex vecino de Lafita y residente en Sevilla.

Para la exposición se ha elegido la  sede de I.S.A. Iniciativa Sevilla Abierta, de amplia colaboración en el Certamen, y de la Academia de Idiomas Language Diving, de su también amiga y vecina Amelia Castillo, de  manera que los visitantes se sientan cómodos y puedan mantener conversaciones también con ellos.

A este lote de libros que la autora rescató de la literatura para otorgarle una nueva vida, u otra “lectura”, al manipularlos, Lafita añade otras obras que tienen una cierta relación con ellos y como suele ser habitual en ella, están cargadas de humor, siempre negro, y según sus propias palabras “como debe ser”, y de juegos conceptuales con las formas y en este caso, además, con la tipografía.

La exposición permanecerá activa hasta el próximo día 31 de mayo en el local de I.S.A. y Language Diving, situado  en la sevillana calle Bustos Tavera, 16, de lunes a viernes de 10 a 2 y de 6 a 8.

Comentarios