Analógicos se estrena

La banda sevillana presenta el 6 de mayo, en FunClub su primer disco ‘Salve, Mockers!’
Nico Salas-Rafa Cuevas



La banda sevillana Analógicos presenta el próximo domingo, 6 de Mayo, su primer disco “Salve, Mockers”, en horario de tarde, con dos grupos invitados: Izquierdo y los Acoples y Camaradas Club.

Sus componentes forman parte de la reciente historia del Rock Sevillano, habiendo formado parte de grupos como Sexto Sentido, Electrohúmedos, o Dienteslargos, entre otros.

Practican una música cuyas raíces son eminentemente rockeras, pero sin complejos a la hora de fusionar estilos, introduciendo en su particular coctelera propuestas tan variopintas como el rock&roll clásico, el surf, el rockabilly, el psicobilly, melodías pop e incluso clásicos de la copla andaluza.
En directo, transmiten el desparpajo y la seguridad que dan los años de experiencia y han elegido como título para su primer disco un nombre que no deja lugar a dudas de sus intenciones eclécticas. “Salve, Mockers”, donde recogen este término acuñado por los “Beatles” Ringo Star y Paul McCartney, cuando eran preguntados si se consideraban más “Rockers” o “Mods”.

Hablamos con José Manuel Velázquez “Serué”, cantante y líder de la banda

Cómo empieza todo? ¿Cuáles son los orígenes de la formación?

Hacia 2011, tras diversas experiencias musicales y retiros personales, retomo la idea de un nuevo proyecto de rock'n'roll que siguiese el testigo de antiguos trabajos y tuviera algo que decir. Para ello conté desde el principio con el Doctor Magneto (Cristóbal Serrano) compañeros de mil batallas entre las que destaco nuestro trabajo en grupos como Estación de Penitencia o Sexto Sentido. Tras numerosos castings por fin conocimos a Yuseppe Vincent Mocker, el extraordinario surfer de los dedos prodigiosos que es quien derrocha arte “rockerandalusí” por los rincones de los tablaos de Isbilya y parte de Hispania.
Nuestro bluesman, Jokin Pérez, tardó aún varios años en aparecer, cuando Analógicos ya se había forjado en el romancero rocking de la ciudad aunque él y su batería, dieron por fin compromiso y la estabilidad esperada.

Vuestra música bebe del rock & roll clásico, pero una de vuestras señas de identidad es la fusión de estilos. ¿Qué pretendéis con esto?

Efectivamente, partimos del rock'n'roll clásico porque es el punto de encuentro donde todos nos reconocemos aunque después cada uno tenga influencias complementarias desde Luzbel , Emerson Lake and Palmer a Pájaro, o desde Manolo Caracol a Morrisey… por eso más que pretender, es que la inspiración se escapa de las manos y al final se traslada a la composición y la interpretación. Además, los principios fundacionales estaban claros: Espíritu analógico como relato sentimental y combativo contra lo impersonal de lo digital; rock'n'roll como base de operaciones; y escuela sevillana como marca de la casa, cantada en la lengua de nuestros padres.

Cómo fue el proceso de grabación de este disco y por qué este título tan significativo?

Estamos muy contentos del resultado final de Salve, Mockers! Grabado en el estudio Setentaynueve en Jerez de la Frontera en las expertas manos de Rafa Camisón y masterizado en Kadifornia (El Puerto de Santa María). El disco, autoeditado,  está grabado con las bases en directo y perfilado sin apenas producción. Había que sacar un sonido vivo, una actitud de directo. La portada, inspirada en la pintura barroca sevillana está realizada por Marcos Gamero, alias Camastra, un fenómeno tanto en sus creaciones artísticas como en su habilidad como baterista. No olvidamos a Ángel Pérez, fundamental en la maquetación de este trabajo y quinto analógico.

Por otro lado “mockers” es una expresión coloquial que utilizamos cotidianamente para saludarnos y cuyo origen como ya has mencionado viene de aquellas entrevistas con Ringo o Paul McCartney en los 60. Personalmente tengo muchos amigos rockers, mods, garajeros....Es una declaración de intenciones, honesta, un ZAS en la boca al radicalismo del pensamiento musical, ese que se autodenomina “auténtico” no queremos estar obligados a elegir una cosa o la otra, todas forman parte de lo mismo. Así que el título es un saludo combativo, a la manera romana,  para los nuevos amigos que vamos conociendo en el camino.



Proyectos a medio y largo plazo?

Por delante tenemos este próximo domingo 6 de mayo, la presentación del disco en la sala Fun Club de todos conocida, e iremos presentando el disco en una serie de conciertos entre 2018 y 2019, del que ya iremos informando tanto en la ciudad como en otros sitios de la geografía hispana.

Por qué hay que ir a veros el domingo?

Siempre hay una buena razón para visitar la Alameda de Hércules en una Sevilla luminosa de primeros de mayo, donde aún el sol aún te deja respirar.
De paso, mira por donde, unos “mockers” llamados Analógicos hacen rockanrol sevillano y estrenan su nuevo disco “Salve , Mockers!” ¿Porqué? Porque es un disco con diez canciones como diez tiros, made in Sevilla y porque el rock´n´roll os necesita!
Así que os animo a comprobar quienes son Analógicos, con una actuación, a las 6 de la tarde, en la Sala Fun Club donde estaremos acompañados de dos bandas amigas como son Izquierdo y los Acoples y Camaradas Club.

Rock´n´roll deconstruido en español!.......y ahora que venga el espíritu de Manolo Caracol y lo haga “mejón”!
Salve, Mockers!

Comentarios