El Mercantil, en cuadros

La exposición, con una treintena de obras y organizada en dos salas, incluye piezas de José Arpa y Perea, Juan Rodríguez Jaldón o Francisco Maireles
Nico Salas




El patrimonio artístico del Mercantil ve la luz en el 150 Aniversario de su fundación.

El pasado viernes 4 de mayo se procedió a la inauguración de la exposición que reúne por primera vez las obras más singulares pertenecientes a la colección particular de la entidad, realizada con motivo del 150 aniversario fundacional del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (1868-2018).
Gracias al trabajo de restauración, catalogación e inventariado, llevado a cabo por un importante número de colaboradores, la muestra nos da la oportunidad de admirar obras de gran factura artística de nombres tan importantes como José Arpa y Perea, Juan Rodríguez Jaldón o Francisco Maireles, entre otros.

Para completar la exposición se han seleccionado una treintena de obras, que oscilan cronológicamente entre el último cuarto del siglo XIX y nuestros días.

La responsabilidad del comisariado de la muestra  recae en Don José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Antonio Garduño Lara, responsable del montaje expositivo y Rafael Jiménez Sampedro. Juan José Román Llorca actúa como comisario institucional.
Las pinturas, restauradas para la ocasión por Carlos Peñuela Jordán, se encuentran distribuidas en dos salas. En la primera se reúnen aquellas piezas que sintetizan los primeros cien años de la entidad, comenzando por el retrato del presidente fundador Simón Martínez y Martínez, firmado por el pintor Francisco Tristán en 1874, y terminando por una panorámica de la calle Sierpes salida de los pinceles de Santiago Martínez en 1968. Las firmas presentes en este espacio son las de José Arpa y Perea, Eduardo Acosta Palop, José Martínez del Cid, Eugenio Hermoso Martínez, Antonio Losa de León, Juan Rodríguez Jaldón, José María Labrador, Juan Miguel Sánchez y Francisco Maireles.

En la segunda sala se expone una representación de las pinturas atesoradas por el Mercantil durante los últimos cincuenta años, con obras de Andrés Martínez de León, Fernando Chamorro, Eugenio Monís Mora, Tony Samelian, Juan Roldán, Armando Rabadán, José Carlos González y Miguel Ángel González Romero.
         
Con diversos formatos, técnicas y procedimientos artísticos, se hacen presentes géneros pictóricos como el retrato, el paisaje rural y urbano, los tipos populares, los floreros y las escenas taurinas y costumbristas, entre otros.

La exposición, que estará activa hasta el próximo día 20 de mayo, “ha supuesto poner en valor una parte del rico patrimonio artístico del Círculo Mercantil e Industrial, permitiendo su conocimiento y acceso tanto a los especialistas como al gran público en general”, aseguran desde la institución.
El horario de visitas,  en la sede social del Círculo Mercantil en la calle Sierpes, queda establecido de la siguiente forma: De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.

Comentarios