Piel de Mariposa: Algo más que una tienda

La Tienda Solidaria Piel de Mariposa de Sevilla cumple un año de solidaridad
Nico Salas


El próximo viernes, 18 de mayo, se celebra el primer aniversario de la tienda solidaria Piel de Mariposa, con la presencia de Antonio Sanchez Tosina, Director General de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla.

La Piel de Mariposa es una enfermedad poco frecuente que provoca una extrema fragilidad cutánea. Debido a una mutación genética, falla el “pegamento” que une las diversas capas de la piel, por lo que ésta se desprende y se rompe con el más leve roce, incluso un abrazo puede dañar a quienes la padecen. Esta enfermedad no tiene cura.

La Asociación Debra-Piel de Mariposa es una entidad, sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Fue fundada por los padres de un bebé afectado para apoyar y acompañar a otras familias en su misma situación. Hoy representa a más de 250 familias y cuenta con un equipo de 26 profesionales, 9 tiendas solidarias y más de 200 voluntarios, que ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias Piel de Mariposa.

Ana Abad, responsable la Tienda Solidaria Piel de Mariposa en Sevilla converso con la redacción de Viva Sevilla.

Un año ya de labores solidarias.

Pues sí, ya hacemos un año con la misma ilusión que el primer día. El próximo día 18 de mayo, a partir de las 19 horas, celebraremos nuestro primer aniversario, con todas aquellas personas que quieran compartir con nosotros este  maravilloso día. Estaremos en calle Feria 145.

Como ha sido este primer año de actividad en Sevilla?

El balance no puede ser más positivo. Nuestras tiendas se convierten en una ventana al mundo, desde la cual damos a conocer esta terrible enfermedad. En Sevilla ha sido todo un éxito, tanto por la solidaridad de las donaciones de particulares y empresas como la aceptación de los clientes compradores.

Que venden en esta original tienda?
Artículos como ropa, calzado, decoración, libros, juguetes, artículos de deporte y otros,  que se ponen a la venta a precios increíblemente competitivos gracias a las voluntarias y voluntarios que trabajan altruistamente en ellas. Es una tienda mágica, llegan cosas de toda índole, maravillas que después se venden a precios increíbles.

 Cuál es la misión de Debra-Piel de Mariposa?

La Asociación tiene como misión generar solidaridad alrededor de las familias afectadas y ser el apoyo incondicional que necesita toda y cualquier familia en la que irrumpe una enfermedad tan dolorosa, desconocida y desamparada. La Piel de Mariposa es una enfermedad rara, genética, degenerativa y sin cura que provoca una extrema fragilidad de la piel.
Como responsable de esta tienda solo tengo palabras de agradecimiento para nuestra ciudad. Y por supuesto para todos los voluntarios, que hacen posible que esta tienda vaya para adelante con su trabajo, de manera altruista. Sin ellos no sería posible.

Cuál es la finalidad de estas tiendas?

Nuestras Tiendas Solidarias Piel de Mariposa juegan un papel fundamental sensibilizando y captando fondos para posibilitar la labor de la Asociación.
Inspiradas en el concepto anglosajón de charity shop, se dedican a la venta de artículos donados por particulares y también empresas.

Cuantas hay en España en la actualidad?

 A día de hoy contamos con 10 Tiendas Solidarias Piel de Mariposa, repartidas por Andalucía, Valencia, Alicante y Madrid. Las tiendas son un proyecto innovador ya que unen dos conceptos: la sostenibilidad y la solidaridad.


Comentarios