Compromiso Lirico

Joaquín Garli acaba de presentar su disco "Sintecho". Sus letras hablan de este colectivo, pero también de las sensaciones y el desamor.
Nico Salas


El músico ibicenco Joaquín Garli presentó su disco, Sintecho, en las instalaciones de Fnac en Sevilla, el pasado miércoles 30 de mayo. Antes pasó por la redacción de Viva Sevilla.

Inminente presentación en Sevilla de su nuevo trabajo discográfico. Sintecho. Qué sensaciones tiene?

Es el primer disco, es como si llamara  a las puertas de la gente y dijera, existo y hago esto. Para mí era muy importante que se pudiera ver quién es Joaquín Garli y que es lo que hago. El primer disco es fundamental porque, normalmente, si escuchas un disco de alguien y no te gusta difícilmente vas a escuchar el siguiente.

Que nos cuenta en este disco de título tan llamativo?

Sintecho en sí es una canción, habla de ese colectivo. Es curioso que nadie informe de esta problemática en los medios. El gran problema es que tu vas caminando por una avenida y te encuentras a alguien sintecho, lo miras y te preocupas, pero sigues caminando y al cuarto paso se te ha olvidado, “mea culpa”, y de muchos. Lo más preocupante es que lo hemos normalizado. Las otras canciones hablan de desamor, que para mí es la parte más maravillosa del amor.  El ser humano tuvo el santo cinismo de enamorarse, algo que somos el único animal que lo hace.
En general a mí me gusta escribir de las sensaciones que deja una historia. Por ejemplo, escribo sobre las sensaciones que deja el amor no del amor.

Cree que la música es un buen medio para reivindicar problemas sociales?

La música es un medio ideal para despertar a los demás y que entiendan que hay que reivindicar. He recibido mensajes de gente que me ha dicho que he puesto palabras a algo que el pensaba y no sabía cómo expresarlo. Eso es grande.

Háblenos del Centro de música creativa que dirige en Ibiza?

Entiendo que la música debe ser una herramienta para hablar. Abrí el Centro de música creativa hace 10 años, con profesores de diferentes puntos de España, para intentar enseñar música desde la creatividad. Empezó siendo pequeñito y ahora es un centro muy importante en la isla.

Porque se presentó  La Voz?

La verdad es que me llamaron ellos y me lo pensé, al principio no estaba muy convencido. Nunca había visto ese programa. Aproveche que iba a Madrid y me presente al casting. Al poco tiempo me llamaron y me dijeron que estaba dentro. Después llegue a ser finalista. Lo que tiene La Voz es que te da una visibilidad que ni yo, ni casi nadie, tendríamos dinero en toda la vida para pagarlo. Cada canción que cantas la están viendo como mínimo 3 o 4 millones de personas, como no les voy a estar agradecidos.

Cómo ve el panorama de cantautores españoles?

Pues estamos en una línea en que no sabes bien quien es cantautor y quién cantante pop. Creo que se ha perdido el compromiso. Y, cuidado,  compromiso no quiere decir que tengas que cagarte en el presidente del gobierno. El compromiso está en la manera de escribir, incluso aunque hables de amor. Antes tu cogías una letra y sabias perfectamente si era de Aute, Ismael Serrano o de Pedro Guerra, solo con leerlo. Había un código lírico. Ahora hay un auge del cantautor pero en una línea menos comprometida. Yo trato, en mi manera de escribir, de recuperar ese compromiso.

Comentarios