Alfonso Sánchez y Alberto López pasan del vespino al Ferrari con El Mundo es Suyo, una road movie en el que el reto, uno de ellos, fue grabar en las Tres Mil. Nico Salas. |
Alfonso
Sánchez y Alberto López Atendieron a Viva Sevilla a pocos días del estreno de
su última creación, El Mundo es suyo.
Del
Crowfunding, en El Mundo es Nuestro, a Warner y Atresmedia en El Mundo es Suyo.
Es como pasar de un vespino a un Ferrari?
Totalmente..
(Risas), una pasada. Ha sido un disfrute, aunque no hemos querido dejar la
forma artesanal de trabajar. Por lo que podría decirse que hemos pasado de un
vespino, preparado, a un Ferrari, pero vintage. Que le suene el motor, nada de
automático y que lo conducimos nosotros. Ahí Warner y Atresmedia se han portado
muy bien porque nos han respetado esa forma de trabajar. Nos ha dado mucha
libertad creativa, por lo que la esencia ha sido la misma.
La
película ha aumentado considerablemente su presupuesto respecto a la primera
entrega, contando en este caso con 2,5 millones. Como afecta esto a la hora del
rodaje y la producción?
Afecta
en el sentido de que tienes muchos medios técnicos, una serie de comodidades
que con un presupuesto más bajo no hubiéramos tenido. Afecta en sufrimiento, en
nervios, en crispación… pero cuando de verdad estas rodando y suena una
claqueta no te acuerdas si tienes más o menos presupuesto. Evidentemente se
gana en tranquilidad y calidad del resultado final.
Como
fue la experiencia de rodar en las Tres Mil Viviendas?
Un
acontecimiento vital, porque suponía un reto para todos. Era quitarte miedos y
prejuicios, y apostar. Luego te das cuenta que no es tan fiero el lobo como lo
pintan.
La
gente se ha portado maravillosamente. Son seres humanos como los demás y te
diría que hasta más educados que muchos de otros lugares. Hemos notado un gran
respeto hacia el rodaje y no han entorpecido para nada, al contrario. Decíamos silencio
se rueda y todo el mundo permanecía en un silencio sepulcral. Ha sido una gran
experiencia porque para ese tipo de barrios un acontecimiento así es una fiesta
e intentan ser respetuosos.
Ten en
cuenta que para ellos éramos el Culebra y el Cabesa, aunque se extrañaban y nos
preguntaban que hacíamos disfrazados.
Qué
criterios habéis seguido en esta nueva película para elegir la música que
compone la banda sonora? Quienes la han compuesto?
El
criterio ha sido intentar ilustrar todos los mundos que hay dentro de la
película. Es una Road Movie y la banda sonora tiene que ilustrar esos mundos
por los que camina la película. La música tiene que ver con cada situación, entra
dentro de mi cultura musical y sobre todo que tuviera mucha calidad. Hay
canciones de Calamaro, que es como el Compadre argentino, Pájaro, que repite
con respecto a El Mundo es Nuestro, Pepe Begines, Beret, Los Amaya, Los Cali,
Los Chichos, Las Janes y alguno se me olvida seguro. Está presente en una
escena muy importante en la película, que nos parece genial, Javier García-Pelayo.
En definitiva, es una banda sonora espectacular, solo de temas españoles, para
ponérsela en el coche y viajar escuchándola.
Es
verdad que Sevilla fue la New York del siglo XVI
No lo
decimos nosotros, es una auténtica realidad. Hemos estado allí hace poco y
cuando la gente te cuenta cómo se construyó y cómo se forjó esa ciudad,
encontramos paralelismos indiscutibles con Sevilla, que era la capital del mundo
en el siglo XVI.
Que
mensaje le enviáis a los andaluces para que vayan a ver El Mundo es Suyo?
Que no
sientan prejuicios, que se sientan orgullosos de lo que son y que fomenten el
espíritu crítico. Que vayan a ver la peli con una mirada crítica.
Comentarios
Publicar un comentario