Cuando un funeral esconde literatura... y música

Juan Carlos León presenta, ¿ Quién cantará en tu entierro? un original recorrido por algunos funerales de músicos famosos.
Nico Salas. 




Llega al panorama literario una obra realmente original. Quien Cantará en tu Entierro, escrito por Juan Carlos León, que narra las anécdotas de los funerales de músicos famosos.
Ya presentado en de Jerez de la Frontera, en verano verá la luz en más puntos de la geografía española, después, ya en septiembre, en Sevilla.

Como surge la idea de escribir “¿Quién cantará en tu entierro?”.

La idea me viene al ir escribiendo en mi web sobre fallecimientos de músicos, a modo de efemérides. En muchos de ellos vi que en su funeral cantaban otros músicos. Fui recopilando referencias y vi que podría haber material para una publicación. Lo que más me “excitaba” es que era un tema, las misas, los funerales, las capillas ardientes, los predicadores, del que no vi apenas referencias y al cual creía que podía aportar mi granito de arena. Hablar sobre las muertes de famosos del rock ya está muy trillado, pero no tanto hablar sobre lo que viene después, el paso entre la muerte y la inmortalidad.

Cual ha sido el método de recopilación de las situaciones que se describen en el libro?

He intentado acudir en primer lugar a publicaciones oficiales: biografías y libros relacionados con los autores sobre los que trataba. Esto ha sido posible en muchos casos. Para otros he recurrido a hemerotecas y revistas online. Por suerte, publicaciones como NY Times, LA Times, etc… cuentan con servicio online bastante bueno, y a través de diarios de la época he podido recopilar información. La revista JET Magazine también me ha proporcionado material jugoso. Por último, ha habido varios casos en los que solamente he conseguido información vía web, intentando contrastar al máximo la veracidad de la misma. Es el caso del funeral de Solomon Burke. En definitiva, es un libro imposible de escribir recurriendo solamente a la Wikipedia.

Hay previstas mas presentaciones después de la que se realizó en Jerez?

Sí. Para mediados de Julio estoy cerrando fecha con La Calabaza Mecánica, local de referencia en Rota. Hoy me han confirmado también una presentación en la Librería Nobel, en Almería, a falta de concretar fecha. Después de verano se presentará en Sevilla, en el CICUC. Dentro de Bookstock  (23 de septiembre), y también quiero hacer Cádiz, Madrid y Granada. Y lo que vaya surgiendo.

De todas las anécdotas que cuenta en el libro de los entierros de músicos famosos cual le ha sorprendido mas y porque?

Ahora mismo me viene a la cabeza el violento/embarazoso funeral  de Chet Baker, con la amante enfrentada a la hija, y me sorprende que la viuda de Michael Hutchence pidiera a Tom Jones que cantara “What’s new, pussycat?” en el funeral.

Ha sido fácil encontrar una editorial dispuesta a publicarlo?

No lo ha sido. De hecho, ya hace un tiempo tiré la toalla. Hice envíos a varias editoriales que tuvieran un perfil orientado a lo que ofrece el libro. Tras un conato de avance con una de ellas, no fructificó la cosa (soy muy malo para dar la brasa), me desanimé, hasta que di fortuitamente con gente de Jot Down que se interesaron por el material y se decidieron a publicarlo con toda la confianza del mundo.

Además del texto, el libro cuenta con numerosas ilustraciones. Quien ha colaborado en este aspecto con usted?

Ha sido todo un acierto contar con El Ciento. Es un colaborador habitual de Ruta 66, estuvimos revisando sus trabajos en su web y vimos que daba el perfil exacto que necesitábamos. Una vez que le encargamos las ilustraciones, muy poco tuvimos que matizarle. Captó la idea a la perfección y quedamos muy satisfechos con su trabajo, tanto en la portada como en las ilustraciones interiores.
Aparte de esta colaboración, también me gustaría agradecer el trabajo como editor de Fran G. Matute, puliendo codo con codo los detalles del texto, y el bonito prólogo que se marcó Carlos Zanón.

Por cierto, quién cantará en su entierro, lo tiene decidido ya?

Si le digo la verdad, no me gustaría que cantaran la gente en la que estoy pensando, porque significaría que me queda poco de vida. Por un lado, ahora que se van a reunir TheKinks, sería fabuloso que tocaran “Village Green” en mi funeral. Si eso no fuera posible, me conformaría con que acudiera Tom Waits. No tendría ni que acicalarse para cantarme “Hang Down Your Head”. Pero, como le digo, por mucho que les adore, espero que quede bastante para eso, y preferiré que suenen sus LP’s. O incluso cantar yo en sus entierros.

Comentarios