La cultura va por pueblos

El XIV Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios ofrecerá 750 actividades en 89 municipios sevillanos.
Nico Salas





El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la directora del Área, Mercedes Méndez, recibió en la sede provincial a los primeros ediles, munícipes, personal técnico y monitores culturales de los 89 municipios sevillanos que participan este año en la XIV edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural.

Villalobos aseguró que; “el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios es el circuito básico del conjunto de proyectos culturales realizados por la Diputación, con 750 actividades de distintas disciplinas artísticas programadas para este año, y que, por su volumen en producción y ejecución, se corresponde con el mayor presupuesto que destina esta Institución al capítulo de cultura en la provincia.

En esta edición, la Diputación va a aportar 748 mil euros para esta actividad, que no tendría ni razón de ser, ni podríamos hacer sin los municipios, porque se basa en una estrecha colaboración tanto en la programación como en la financiación, aunque, en este apartado, haya modalidades”.
El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios está en marcha de 
manera ininterrumpida desde el 2004 con idéntico tenor, aunque adaptándose a las preferencias de los municipios participantes, para los que se abre ahora el plazo que les permitirá solicitar su paquete de actividades dentro del programa a través de la plataforma digital que, desde hace doce ediciones, se habilita para este fin en colaboración con la Sociedad Informática Provincial, Inpro.

En esta edición, se ponen en marcha 118 actividades de teatro adulto, con 20 compañías en gira, que incluyen danza y circo. Además, otras 19 compañías realizarán igualmente 118 actividades de teatro infantil.

A ellas, hay que añadir las 21 compañías de teatro aficionado de la provincia, que ponen en escena 44 espectáculos, a las que se potencia desde el PFCC porque el circuito persigue también la formación para la cultura, tanto de los públicos como de los participantes. Se genera así un movimiento social y cultural para nuestra provincia que tendrá como respuesta futura el acceso de estos aficionados a los ámbitos profesionales.

En la consideración de que ahora más que nunca hay que apoyar institucionalmente la calidad y la presencia alcanzadas por el flamenco, la edición 2018 del PFCC incorpora una atractiva oferta, con 93 actuaciones y diversos estilos, que combina lo tradicional y lo innovador, que ofrece su lugar a los más veteranos intérpretes, pero que apuesta por ofrecer oportunidades a los más jóvenes.
La música está muy presente con 135 actuaciones. En música genérica,  actuaciones de la talla de Random Thinking, Shepherd, Pájaro o Circulo Vicioso. En música clásica destacan las presencias de  Almaclara 4 Chelos o Dúo Belaires, entre otras.

A lo largo del desarrollo del PFCC 2018 participan 27 bandas y agrupaciones musicales de toda la provincia. En cuanto al séptimo arte, que también tiene su espacio en este circuito, se desarrollan 92 intervenciones.

En el programa de exposiciones se ofertan un total de 23 títulos, con trabajos de artes plásticas de gran calidad y diversa temática.

Por último, un total de 48 conferencias que pretenden ofrecer a los municipios otra oportunidad de formación y disfrute para los vecinos, y que contemplan la promoción de la literatura, las artes o la historia de la provincia.

Comentarios