Presentan el libro “Rosa García Ascot: dos obras para piano”, que incluye dos partituras inéditas. Nico Salas |
El próximo jueves 5 de julio, a las 12 horas, tendrá lugar
la presentación de la obra “Rosa García Ascot: dos obras para piano” en la sede
del Centro de Documentación Musical de
Andalucía, ubicada en la Carrera del Darro 29 de Granada.
Se da la circunstancia de que Rosa García Ascot fue la única
mujer música de la Generación del 27, amiga y musa de Federico García Lorca
además de la única alumna de Manuel de Falla.
En el libro se recuperan dos partituras inéditas de la
intérprete y compositora que fue figura central de la cultura española de la
primera mitad del S. XX y más tarde relegada al olvido, como tantas otras, a
causa de la política dictatorial que se apoderó de España una vez concluida la
Guerra Civil.
Rosa García Ascot: dos obras para piano, es fruto de un
encomiable trabajo de investigación que han llevado a cabo Ana Luz Arjona
González e Ignacio Clemente Estupiñán.
Este interesante
libro ha sido editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En el acto de presentación del libro se contará con las
intervenciones de Guillermo Quero,
Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, Ignacio Clemente
Estupiñán, coautor de la obra y Mª Teresa Heredia, heredera del legado de Rosa
García Ascot.
También en ese acto de presentación se podrá disfrutar de la
interpretación al piano de las partituras inéditas que forman parte del libro,
a cargo de uno de los coautores, Ignacio Clemente Estupiñán.
La aparición de esta obra no hubiera sido posible sin la
ayuda y el compromiso del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que
cuenta entre sus retos la necesidad de brindar
información continua y actualizada para los profesionales, especialistas e
investigadores, tanto masculinos como femeninos.
Esto, unido a la consciencia del valor, la calidad y riqueza
de la música de Andalucía, de sus vinculaciones con los países del mundo que
tradicionalmente han mantenido contactos o influencias recíprocas con esta
Comunidad, como de la capacidad de difusión nacional e internacional del
Patrimonio relativo al arte de los sonidos, motivó, que la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en un esfuerzo humano y
económico importante, decidiera crear una infraestructura pública que abarcara
todo.
El Centro de Documentación Musical de Andalucía cuenta entre
sus cometidos y acciones a realizar la recuperación del material musical creado
o relacionado con Andalucía en todas sus formas: partituras, grabaciones
sonoras y audiovisuales, manuscritos y toda clase de textos y objetos con ellos
relacionados. La custodia, catalogación, clasificación e indización de las
obras y fondos de Depósito Legal de Andalucía relativas a partituras y
producciones sonoras. El mantenimiento de los fondos de documentación y de
referencias que complementen y posibiliten el estudio de la música y músicos
andaluces. La adquisición de fondos. La elaboración de programas de
investigación. El censado de los recursos musicales y de danza existentes en
Andalucía. La difusión del patrimonio musical andaluz, de los fondos propios
del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, ediciones,
impresión y grabación con o sin imagen, o cualquier medio que permita alcanzar
este fin. La organización de actividades relacionadas con las materias propias
del Centro y, en general, cuantas tareas deriven de las funciones atribuidas a
las tareas citadas anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario