Flamencos contra Franco.

Las jornadas homenajean al pintor, poeta, escultor y diseñador Francisco Moreno Galván.
Nico Salas


El próximo viernes, 14 de septiembre de 2018 se celebran las Jornadas ‘Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván’ en la  Casa de la Provincia de Sevilla. Plaza del Triunfo s/n.
El Centro de Estudios Andaluces organiza unas jornadas, en colaboración con la Bienal de Flamenco, en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la Autonomía para Andalucía. Una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y del proceso autonómico andaluz.

En las jornadas participarán más de una decena de expertos entre académicos, críticos, periodistas, músicos y profesionales del flamenco, profundizarán en el llamado “flamenco protesta”, que se remonta a los años de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, y que adquiere su máxima expresión durante la dictadura y en los años de la transición, hasta la llegada de la democracia.

En este periodo histórico, uno de los máximos representantes del compromiso político y social a través del flamenco fue Francisco Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1925-1999). Pintor, poeta, diseñador y escultor, Moreno Galván fue un verdadero humanista de su tiempo que revolucionó las letras del flamenco, siendo también descubridor y estrecho colaborador de algunos de los más importantes cantaores, exponentes del “flamenco protesta”, como José Menese.

A través de un acercamiento a su figura, una exposición y un recital de sus más celebradas letras, estas jornadas le rendirán homenaje con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su muerte en 2019 y del 50 aniversario de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival declarado de Interés Turístico de Andalucía que, impulsado por él y Menese, entre otros, arrancó en el año 1967 con una clara voluntad ideológica y política de devolver al flamenco su función de expresión y agitación social como un medio contestatario frente al franquismo.
El programa de las Jornadas ‘Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván’ es el siguiente:

 Sesión de mañana. 10:00 - 11:30h. ‘Flamenco protesta’, con Sara Pineda, Universidad de Sevilla y Juan Diego Marín Cabeza, gestor cultural del CICUS y autor de una tesis doctoral sobre Francisco Moreno Galván. Modera: Eloisa Baena, directora del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía. 11:30 - 13:00h. ‘Renovación artística en el 68 y la transición’, con Rocío Plaza, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla,  Ricardo Cadenas, pintor y profesor de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca y Ángela Mendaro, cofundadora del Teatro Estudio Lebrijano. Modera: Miguel Ángel Rivero, delgado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. 13:00h. Inauguración exposición ‘Francisco Moreno Galván: Reunión de Arte Jondo’.

Sesión de tarde: 18:30 - 20:00h. ‘Radiografía de una ciudad en cambio’, con Ricardo Pachón, productor musical, compositor y manager, Luis Clemente, crítico musical y Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Modera: Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. 20:00h. Recital de cante flamenco de Juan Menese.

Comentarios