Tote
King, nominado a los Premios Grammy Latinos 2018 en la categoría de 'Mejor
álbum de música urbana', por 'Lebron', colgó el Sould Out en su concierto del
23 de noviembre en Sala Custom y ofrece otra fecha, el día 24.
El
rapero sevillano visitó la redacción de Viva Sevilla.
Nuevo disco, esperabas un éxito tan
rotundo como para ser nominado a las Grammy Latinos?
Pues si te digo la verdad, no esperaba nada. Me pilló una
época rara y mala en casa. Lo que de verdad esperaba era acabarlo. Hubo un
punto de inflexión en el disco que fue el fallecimiento de mi padre. Ese hecho
detonó en mí el perder el miedo, si es que lo tenía, a decir lo que quería
decir. Me costó mucho acabarlo, estaba muy depre pero, a la vez, fui capaz de
escribir todo lo que tenía dentro.
En cuanto a la nominación a los Grammy, es hasta gracioso.
No tengo nada que ver con los otros nominados por lo que en el jurado debe
haber alguien al que le gusta el rap. Ojala sea verdad que abre puertas
(Risas).
Crees que con este disco logras
llegar a un público a priori ajeno al rap?
Creo que llegar a gente que no es del mundo del rap es una
constante en mi carrera. Javi Vega de Maga, que es amigo, me dijo que le comentaban
que mis discos gustaban a gente ajena al rap. Hay que tener en cuenta que soy
un devorador de literatura, leo mucho, y creo que por eso mi forma de escribir y
expresarme llega a más tipos de gente.
Es Lebron la consagración de todo un
género, el hip hop en español?
Eso son palabras mayores. Me cuesta mucho definir mi
trabajo, tendría que decirlo otra persona, pero no creo. Lo que si te digo es
que estoy en un momento en el que estoy escribiendo mejor que nunca y si creo
que es el disco más maduro de los que he hecho.
La crítica especializada es unánime
en sus comentarios positivos para Lebron.
Te nombraré solo tres; “El letrista
más completo y creativo del rap español” Mondosonoro
“
El rapero andaluz firma sus mejores
letras de los últimos años” El País
“
Su proceso de maduración continúa y
lo mejor del asunto es que no se intuyen techos ni límites. Tote sigue ahí,
reinando” Rockdelux.
Hasta qué punto es importante para
Tote King que los críticos valoren así su trabajo?
Te confieso que no las leo, porque no tengo tiempo y me
dedico a otras cosas. Pero reconozco que enterarme de esas buenas críticas me
hace ilusión. Que gente como vosotros, que lleváis toda la vida escuchando
música y que estáis luchando en las redacciones, con pocos medios, digáis estas
cosas es un lujazo.
Hay algunos que dicen que el Trap es
al Rap lo que el Punk fue al Rock en los 80, estás de acuerdo con esta
afirmación?
Puede ser que sí, pero en un círculo medianamente entendido
el Trap tiene ya como siete ramas. Los géneros y las etiquetas están volando a
una velocidad brutal, es una locura. Creo que el Trap ya no se puede ni
catalogar. Mi opinión sobre esto, sinceramente, es que me da exactamente igual.
Tengo 40 años, no me siento amenazado, mi padre falleció hace poco de cáncer,
algo que nos puede pasar a cualquiera en cualquier momento y esas
circunstancias te hacen priorizar otras cosas. Por ejemplo, desde que llegué
aquí estoy pensando en llamar a mi novia, ir a esos bares que he visto ahí
fuera y que no conocía, porque no se que pasara mañana. Pero si quiero dejar
claro que, aunque el Trap no me interesa, gloria para los chavales que salen,
que tienen millones de visitas en las redes, que ganan el triple que yo, que
meten el triple de gente que yo en los conciertos y que lo están petando. Pero
mi pensamiento ahora va en otra dirección.
Comentarios
Publicar un comentario