La sencillez del flamenco.

La cantaora Alicia Gil vuelve a sus raíces con su nuevo trabajo discográfico, Corral de los Judíos.
Nico Salas




Alicia Gil presenta Corral de los Judíos, su cuarto trabajo discográfico, en el que homenajea a Sevilla y a Triana, volviendo a sus raíces y a la “sencillez” en el flamenco.



La cantaora sevillana visitó la redacción de Viva Sevilla.

Corral de los Judíos. Vuelve a sus raíces en este disco?

Totalmente. Los dos primeros fueron más fusionados, pero en el tercero, Verdad, y en este Corral de los Judíos, vuelvo a mis raíces, a lo que me gusta, que es cantar por soleá y el flamenco más tradicional.

Desde el día 16 de noviembre está disponible en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas digitales y Facebook. Qué acogida está teniendo en estas primeras semanas?

La verdad es que está siendo bastante buena. Creo que el flamenco está falto de discos sencillos, de los que se hacían antiguamente, sin alardes instrumentales y centrándolo todo en el cante y la guitarra. Estoy muy contenta porque creo que a la gente le ha llegado el mensaje de reivindicar el cante sevillano y el cante trianero. Para los aficionados de verdad al flamenco es un disco que llega directamente al corazón.

Primer single “Huele a mi agüela”, Es un tema muy especial, explíquenos porque?

Es muy especial porque con este tema empezamos a elaborar Corral de los Judíos. Pero lo que lo hace realmente especial es que la letra es parte del pregón de Semana Santa que ofreció mi amigo Antonio Ortega en la Iglesia de los Gitanos. Desde que escuché el pregón por primera vez me enamore de el y supe que tenía que ponerle música. El pregón es una maravilla, de los mejores que se han dado en Sevilla. Me hubiera gustado musicarlo entero, pero lógicamente no cabe ni en un tema, ni en un disco, (Risas).

Además de Alicia Gil, que otros autores y autoras han participado en este nuevo trabajo?
Antonio Ortega, con parte de su pregón. Ángel Vela, un trianero que escribe letras maravillosas que huelen a Triana. Lito Espinosa, mi marido, guitarrista y productor de este disco y mi hija Carmela que también ha metido alguna pinceladita.

Asegura que  “Este disco define a la perfección mis preferencias en el cante”. Podría describirnos cuáles son esas preferencias?

El cante sevillano y el trianero, que es con lo que me he criado. Hoy está todo muy globalizado pero yo vuelvo a lo que escuchaba y sentía de niña y al auténtico cante de nuestra tierra.
Que es para usted Sevilla y que es Triana?

Sevilla es la cuna, donde he nacido, es lo más grande, me emociono cuando hablo de ella, soy más sevillana que la Giralda. Triana es la inspiración, que por herencia llevo en el corazón.

En estos tiempos vertiginosos y digitales. Cree que el flamenco y la música son necesarios para poner un poco de pausa a tanta inmediatez?

La música siempre es necesaria. Es cierto que como nos movemos en estos tiempos, que estamos todos un poco locos, cuando llega el momento de paz del día me gusta escuchar un poco de cante y de “Ángel”. Ya que todo lo demás viene solo… (Risas)

Actualmente desarrolla además su faceta docente. Háblenos de esta parte de su vida.

Tengo un taller de cante en Tomares y doy clases en el Taller Flamenco de Sevilla, en la calle Peral, donde enseño a mis alumnos no solo a cantar, sino también a saber diferenciar los palos del flamenco. Me llega gente que viene de la copla o de las sevillanas y es curioso que mucha gente con afición de verdad al flamenco, y que saben cantar, no saben cual es un palo y cual otro. A mí me gusta mucho enseñar, pero aún me gusta más aprender.

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