Una fantasía muy real

Natalia Calceteiro presentó en un ambiente familiar su primera novela, ‘La Heredera’.
Nico Salas



Natalia Calceteiro presentó su primera novela, La Heredera, el 22 de diciembre en La Casa del Libro, con Pascual González como padrino.

La joven escritora, hija del miembro fundador de Cantores de Híspalis, Juan Luis Calceteiro, conversó con Viva Sevilla.

Primera novela publicada. ¿Cómo se siente ante este reto?

–Muy feliz y agradecida. Esto es un trabajo que jamás habría visto la luz sin la confianza ciega tanto de la editorial, como de mi familia, mi pareja, mis amigos y lectores.
 
¿Tendrá continuidad su producción literaria a corto plazo?

–Actualmente estoy centrada en mis oposiciones y tengo mis energías volcadas en ello. La Heredera es una historia que tiene un comienzo y un fin, pero sí que tengo en mente varios proyectos. Aun así, el acto de escribir, por lo menos en lo que a mí respecta, necesita mi entera atención y, ahora mismo, la tengo enfocada en mis estudios.
 
¿A qué tipo de público está enfocada?

–A un público que me gusta calificar de “jóvenes adultos”. Es una novela que,  a priori, parece para lectores  más juveniles, pero hay momentos de la obra que considero que pueden ser algo abstractos para un público más joven. Aun así, considero que cualquier persona que quiera leer, mi obra o la de cualquier compañero, es un público válido.
 
Se nota una gran labor de documentación en su escrito. ¿Cómo ha enfocado este trabajo documentalista?

–Buscando en todo momento que el lector no se sienta lejano en el contexto. El trasfondo fantástico de la novela puede restarle seriedad al argumento y la manera de solucionarlo es arropándolo con dosis de realismo. La credibilidad reside en saber que el halo que envuelve a la obra, la atmósfera, el ambiente... es auténtico, y, si alguien quisiera explorarlo, está a un avión de distancia. El resto, sólo es la imaginación tanto de la autora como del lector.
 
Pascual González fue su padrino en la  presentación de ‘La Heredera’, ¿qué recuerdos le han quedado de un día tan especial?

–Ante todo, creo que no podía haber tenido un padrino mejor. Pascual es una persona muy querida y admirada tanto por mí como por mi círculo más cercano, y poder contar con él como amigo, compañero y ejemplo, es todo un lujo. La presentación tuvo una atmósfera de familiaridad y cariño. Estuve arropada por mucha gente y siempre es de agradecer. La llegada de ese momento es el final del camino en la creación de una obra literaria. Ver que todo ese recorrido alcanza su cúspide al presentar tu obra a la sociedad y, hacerlo rodeada de los que más te quieren, es una satisfacción enorme.
 
En estos tiempos donde lo digital prevalece sobre el papel, ¿qué le diría a los jóvenes para que se aficionen a leer libros físicos?

–En estos tiempos donde la imaginación es tan necesaria, leed. Cuando os sintáis incomprendidos, leed. Cuando creáis que los sentimientos de vuestro corazón son indescriptibles, leed. Cuando os sintáis solos, leed. Cuando estéis aburridos, leed. Cuando estéis enamorados, leed. Cuando queráis evadiros, leed. Cuando queráis soñar, leed y, cuando queráis cumplir vuestros sueños, leed. Un libro es el amigo que alberga las respuestas a las preguntas que ni tú mismo hiciste, es el que nunca te juzga y el que siempre te escucha. Leed, amigos. Leed.

Comentarios