El nuevo ‘Reencuentro’

Antonio Vargas Cortés, Potito, vuelve al panorama musical internacional con otro disco, en el que ha contado con la colaboración de Vicente Amigo.
Nico Salas



Antonio Vargas Cortés, conocido en el mundo musical como Potito, presenta nuevo disco, Reencuentro, con el que vuelve al panorama musical internacional. Este flamante trabajo de estudio ha sido grabado junto al gran maestro de la guitarra Vicente Amigo.

En plena promoción, el cantaor gitano y una de las voces más reconocibles del flamenco, conversó con Viva Sevilla.

¿Se puede decir que este trabajo es un paseo por los palos del flamenco?
–Yo siempre he cantado flamenco, en el disco hay tres bulerías, hay soleás, alegrías, romance, que son palos fuertes del flamenco. Todo lo que hago gira en torno al flamenco y sus diferentes palos.
 
El título del disco hace alusión a su vuelta al panorama musical. ¿Qué sensaciones tiene ante esta nueva etapa?
–Es una etapa en la que ya tengo 42 años y con esa edad se hacen las cosas de forma diferente a como se hacen de más joven o de niño. Se piensan más las cosas. Estoy con mucha ilusión, mucha fuerza y ganas de darle al público lo que se merece. Es una nueva etapa. El disco se llama Reencuentro porque he vuelto a reencontrarme con los músicos, con el público, con mi mujer, con la familia, con los amigos. Eso me ha dado fuerza para esta nueva etapa.


 
Trabajar con Vicente Amigo es todo un privilegio. ¿Cómo se siente junto a este maestro, qué resaltaría de su profesionalidad?
–Todos sabemos quién es Vicente, ahí está su obra y su trabajo. Es uno de los mejores guitarristas del mundo. Como profesional, en el estudio le gustan las cosas bien hechas y compartir con los demás las ideas y los criterios a la hora de grabar. La verdad es que los dos nos compenetramos muy bien. Nos conocemos hace muchos años. Como genio, como persona y como profesional, es una maravilla trabajar con Vicente.
 
¿Qué queda de ese Potito que hace catorce años publicó ‘Andando por los caminos’?
–Esa fue una etapa muy bonita, de niño. La verdad es que incluso ahora cuando escucho el disco me asombro de cómo cantaba, cómo afinaba con esa edad. No había ni un fallo, la voz perfecta y el conocimiento del flamenco que tenía, por todo lo vivido. El disco tiene muchos años y se escuchó en el pasado, pero se puede escuchar en el presente y se podrá escuchar en el futuro. Yo creo que es una obra maestra la que hizo Pepe de Lucía.
 
Tuvo la oportunidad de colaborar en trabajos discográficos con Paco de Lucía. ¿Qué recuerdos le quedan de esa experiencia?
–La experiencia fue genial. La verdad es que yo con catorce años y procediendo de un barrio marginal jamás pensé que podría llegar a conocer a Paco. Para mí fue la experiencia más grande que podía tener. Componiendo mi primer disco y el metiendo guitarras… Pensaba que cómo podía yo estar al lado de un maestro de la dimensión de Paco de Lucía. Me enseñó mucho. Qué te voy a decir de Paco…
 
¿Planes a corto y medio plazo?
–Estamos inmersos en la promoción del disco. Espero, a partir de febrero, empezar con las presentaciones y una gira que se está planteando. Estaré en los sitios más representativos de la música y del flamenco. Haré lo que quiero hacer, que es cantar y darle al público lo que quiere.

Comentarios