Murillo a golpe de coro

El Vocalconsorte Berlín ofrece un concierto dentro del ciclo La Europa de Murillo
Nico Salas



El Vocalconsort Berlín pasó por Sevilla, el pasado viernes, para ofrecer una actuación en El Espacio Turina, a las órdenes del director Vita Ralf Sochaczewsky. Un concierto encuadrado dentro del ciclo La Europa de Murillo.

Vocalconsort Berlin está considerado como uno de los mejores y más flexibles coros de Alemania, siendo galardonado en el año 2013 con el ECHO Klassik.

Fundado en 2003 y, por lo tanto, el más joven de los tres coros profesionales de Berlín, Vocalconsort no tiene director de orquesta, sino que colabora proyecto a proyecto con varios directores. Sí dispone de socios artísticos permanentemente ligados a su estructura, como Daniel Reuss , Folkert Uhde y Sasha Waltz .
Además de la compañía Sasha Waltz & Guests y la Academy for Early Music Berlin, es uno de los tres grupos residentes de la innovadora sala de conciertos Radialsystem V en Berlín, una de las más modernas y espectaculares salas de Alemania y Europa.

Versátil en el molde y el repertorio, pero siempre elegante e impresionante homogeneidad, el Vocalconsort Berlín ha celebrado éxitos en diversos campos: desde Monteverdi “ L’Orfeo” con René Jacobs en el Festival de Innsbruck, Haydn “Cuatro Estaciones” de Christopher Moldes en “A Quiet Place” de Rotterdam y Bernstein con Kent Nagano hasta “Islands, Randlos” de Peter Ruzicka bajo la dirección del propio compositor. En “Moses and Aron” de Schoenberg bajo la batuta de Vladimir Jurowski.

El Vocalconsort Berlin también fue instrumental en muchas producciones escénicas exitosas de Sasha Waltz & Guests, como “Dido & Aenes” de Purcell, “L’Orfeo” de Monteverdi, “Medea” de Dusapin y “Matsukaze” de Hosokawa.

En sus propios proyectos, a Vocalconsort Berlin le gusta cruzar los límites de los géneros y las disciplinas clásicas: “Alegory of Desire” fue creada en colaboración con el conjunto belga Zefiro Torna y la cantante tunecina Ghalia Benali; “From Inside” combinó obras de Gesualdo y Giacinto Scelsi en un concierto dirigido por Hans-Werner Kroesinger ; “Libera Me” interpreta música de Lobo, Desprez y Gesualdo junto con la danza contemporánea.

En los últimos años, la cooperación con el Konzerthausorchester bajo la dirección de Iván Fischer también se ha intensificado con las actuaciones de la Pasión de San Mateo y la Misa en Si Menor de Bach o el Requiem de W.A. Mozart.
En la temporada 2017/18, el Vocalconsort Berlín hizo su debut con el Berliner Philharmoniker bajo la dirección de Sir Simon Rattle en una producción de “Cunning Little Vixen” de Janacek.

Esta agrupación musical está presente regularmente en las metrópolis de la música y en los festivales más importantes de Europa, desde Amsterdam a Barcelona, desde Londres a Viena, desde París a Salzburgo. Ya ha colaborado con directores como Marcus Creed, Jos van Immerseel, Ottavio Dantone, C. Hristoph Rousset, Pablo Heras-Casado y Peter Ruzicka. 

Comentarios