Arte, mentiras y poder

Javier Fito expone en la Galería Taberna Ánima hasta el 24 de febrero.
Nico Salas


Arte, Mentiras y Poder, La verdadera Historia de la Humanidad, es la exposición que Javier Fito tiene activa en la Galería Taberna Ánima y que podrá disfrutarse hasta el próximo 24 de febrero.

La historia la han escrito siempre los vencedores, aunque esta visión no responda a la realidad, casi en ningún caso. Tal afirmación nos lleva a la visión filosófica de Ortega y Gasset, en la que el concepto de verdad puede partir desde diferentes puntos de vista.

El arte, a lo largo de la historia de diferentes culturas del mundo, ha representado esta visión de los vencedores y también la de los sectores de poder que han controlado a la sociedad.

Según Fito, “en esta exposición, Arte, Mentiras y Poder, nos centramos en las iconografías creadas en Europa desde personajes como reyes, papas, nobles, caballeros, que desde la Edad media han dominado a través de las artes como la pintura, escultura, la música o la arquitectura… la comunicación de la sociedad. En este caso, el arte se ha convertido en la herramienta iconográfica de dominación, creando y difundiendo la existencia de elementos imaginarios, dioses, mitos y esquemas sociales de poder dominar al pueblo en su forma de pensar. El arte al servicio del poder, esta es la falsedad de la historia de la humanidad”.

“En esta muestra presentamos una serie de collages con retazos de cuadros y grabados clásicos, pintados en acrílico y cera. Una crítica a esa doble visión de la realidad creada por el poder a través del arte en nuestra propia historia hasta la actualidad”, asegura.

La exposición puede visitarse de martes a domingo en horario que va desde las 21.00 horas hasta bien entrada la madrugada, en las instalaciones de la Galería Taberna Ánima, sita en el Barrio de San Lorenzo, concretamente en el número 80 de la calle Miguel Cid.

Javier Fito es un prolífico y multidisciplinar artista, además de técnico superior de Gestión Cultural. Un habitual en la escena cultural sevillana, que desde 1979 lleva pintando y haciendo fotografías para después crear multitud de exposiciones que hemos podido disfrutar en diferentes espacios sevillanos, como El Antiquarium, el Centro Cívico Las Sirenas de la Alameda de Hércules, el Centro Cívico Tejar del Mellizo, en Los Remedios, y otros muchos.

Comentarios