La suelta de La Cañada

La Cañada de los Pájaros celebra de nuevo el Día Mundial de los Humedales este 2 de febrero con una nueva suelta de ejemplares de especies amenazadas
Nico Salas



Llega el 2 de febrero y una vez más desde la Cañada de Los Pájaros celebran el Día Mundial de los Humedales con otra suelta de aves en peligro de extinción. Fiesta, talleres y otras actividades solidarias conviven con el fin de poner en valor los humedales y todas las aves que en ellos habitan.

Para esta entrega Plácido y Maribel, biólogos y propietarios del único humedal privado de España, han elegido como padrinos a Francisco José Purroy Iraizoz y Pedro María de Souza e Holstein de Mello, duque de Palmela.

Pedro M. de Souza se dedica a la agricultura y producción animal combinadas. De familia noble, siempre ha sido un amante de las aves, sobre todo las acuáticas. Gran criador y muy amigo de La Cañada desde hace años, pertenece a la Asociación internacional IWWA (International Wild Waterfoul Association), que trabaja para proteger y conservar las aves acuáticas y los humedales, nacida en 1958 y creada por avicultores, conservacionistas y ornitólogos.

Francisco J. Purroy llegó a ser biólogo licenciado en 1968 y doctor en 1973 por la Universidad de Madrid en Ciencias Biológicas mediante una tesis doctoral dedicada a la avifauna pirenaica (distribución y ecología). A partir de entonces ha realizado un total de 19 tesis doctorales, mayoritariamente dirigidas a la ornitología, siendo por tanto experto en el estudio de comunidades aviares en ambientes forestales y agrícolas, así como en la historia natural de vertebrados amenazados.
Las actividades en La Cañada comenzarán a las 10,30 de la mañana del sábado, con la Feria de Artesanía Artepájaro II y los talleres para niños a cargo de SEO/Birdlife y WWF.

A las 12,00 llegará el turno de la clásica lectura de un manifiesto en pro de los humedales, tras el que se procederá a la suelta de unos 200 ejemplares de focha cornuda, cerceta pardilla y porrón pardo, todas ellas especies en peligro de extinción.

A las 13,00 se retomarán los talleres para niños, hasta las 14,00, momento en el que se dará por finalizado el acto y se podrán degustar, en el restaurante de La Cañada de los Pájaros, algunos de los platos típicos de la gastronomía de la zona.
Con el precio de la entrada, solo 3 euros, se ayuda a la supervivencia de este emblemático humedal y se le da la oportunidad a algunas especies de aves de poder seguir siendo parte de la fauna de este planeta. Ya que estos ingresos se dedican, en su totalidad, a mantener operativo el humedal y a criar ejemplares de estas especies, en serio peligro de desaparición, durante todo el año 2019, hasta llegar al 2 de febrero de 2020, momento en que todas ellas serán puestas en libertad para que la repoblación, en diferentes zonas, sea un hecho.

La Cañada de los Pájaros es un zoológico y humedal situado en la provincia de Sevilla, en el término municipal de La Puebla del Río y junto al Espacio Natural de Doñana, creado en 1986 sobre una gravera abandonada.
El terreno, convertido en humedal concentra un número importante de especies de aves, como lugar de invernada y de nidificación.

Comentarios