40 años y aún rebeldes

Los Rebeldes actúan hoy en la Sala Malandar con su tema ‘El chico de la guitarra’
Nico Salas




Los Rebeldes llegan a Sevilla con su Tour 40 Aniversario que tendrá parada hoy, 29 de marzo, en la Sala Malandar.

Los Rebeldes cumplen 40 años y para celebrarlo nos presentan El chico de la guitarra, un tema lleno de fuerza que nos recuerda que siguen en la brecha con la misma pasión que cuando empezaron y que seguro que se convertirá en otro gran clásico de la banda.

El chico de la guitarra es un tema autobiográfico y Carlos Segarra nos lo cuenta: “Corría el año 1978, tiempos de cambio y sueños de libertad, con una guitarra acústica y un repertorio de canciones de las que escuchaba en casa (Beatles, Rockabilly, Credence…) empecé a tocar en locales que ofrecían música y teatro en vivo a un público ansioso por recuperar un tiempo perdido (40 años), locales como L’angelot, Little Castle o trabanqueta se convirtieron en mi segunda residencia, el público y los artistas siempre, siempre eran mayores que yo.

No era muy difícil, por ley había un cartel que decía “Prohibida la entrada a los menores de 18 años”. Yo solo tenía 16… y era el músico
Os presento esta canción totalmente autobiográfica. Creo que casi todo lo que sé ahora sobre subir a un escenario lo aprendí entonces. Os aseguro que es más difícil contentar a 50 personas que a 50.000 en la mayoría de los casos, sobre todo si el público está de vuelta de casi todo y tú estás empezando.

Espero que disfrutéis, como lo hacía ese auditorio entonces, de El Chico de la guitarra”.

En la Barcelona de 1979, tras dos años compaginando actuaciones en solitario y con su primer grupo, Chocopolvo, Carlos Segarra funda Los Rebeldes junto con Aurelio Morata y Moisés Sorolla. Su irrupción en el panorama musical barcelonés cogió por sorpresa a un público acostumbrado al jazz layetano y la salsa, y que rápidamente tachó a Los Rebeldes de marcianos retrógrados. Pero muy pronto la fuerza de su directo los lleva a telonear a figuras como Chuck Berry, Los Ramones y Mike Olfield, y  poco después fichan por una multinacional para grabar su primer disco, el histórico Cervezas, chicas y rockabilly.

En estos años de carrera rozan, si no lo han superado ya,  el millón de discos vendidos y figuran en las enciclopedias de rock como la primera y más importante banda de rockabilly del panorama musical español.

Con el tiempo, sus composiciones se han ido abriendo a otras influencias como el soul, el surf o el swing, configurando un estilo propio muy marcado por la inconfundible voz de Carlos Segarra. De todas formas, puestos a etiquetar, lo más exacto sería decir que su música es “sólo rock&roll”.

Es evidente que esta longeva banda está en plena forma y que no se cansa de recorrer el país de escenario en escenario.

El Tour 40 Aniversario de Los Rebeldes continuará recorriendo la geografía española. Ya hay conciertos anunciados en localidades como Santaella, Murcia, Madrid, Madrigueras, Fuentealbilla, Palma de Mallorca, Vigo, Granada Barcelona, Utebo, Cubellas y Alcalá la Real.  

Comentarios