Tragicómica Candela

El periodista madrileño Juan del Val gana el Premio Primavera de Novela con ‘Candela’
Nico Salas




El periodista madrileño Juan del Val presenta Candela, con la que acaba de obtener el Premio Primavera de Novela.

Una crónica urbana, en clave de tragicomedia, en torno a un friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos.

Juan del Val atendió a Viva Sevilla.

¿Cómo describiría a Candela?
–Me gusta definirla como una mujer maravillosa, aunque no sabe que lo es. Tiene cuarenta y pico años, lleva una vida normal. Regenta un bar en el que es camarera, junto a su madre y su abuela. Tiene un pasado no demasiado bueno, no ha tenido suerte con los hombres, pero aun así tiene una mirada muy positiva de la vida. Al menos aprende a tenerla durante la novela. Es un personaje para enamorarse.
 
¿Cuál es la relación personal entre la protagonista y Teresa y Remedios?
–Son tres generaciones diferentes de mujeres, tienen muchos puntos en común que tiene que ver con que no han tenido buena suerte. El hecho de que la madre de Candela sea tuerta y tenga un parche en el ojo la marca. Son tres mujeres con muchísima fuerza, como tantas que conocemos, capaces de mover el mundo ellas solitas.
 
Suele arriesgar en sus trabajos. ¿Están presentes sus propios sentimientos en este libro?
–Sí, mis sentimientos están presentes. Me he tenido que meter en la mente de una mujer para escribir el libro en primera persona. Muchas mujeres que la han leído coinciden en decirme que es increíble que la haya escrito un hombre. Yo arriesgo en el sentido de que escribo de lo que vivo y de lo que yo siento, y ahí me vuelco. Hay mucho de Candela en mí, pero también en los demás personajes.
 
En una tragicomedia de estas características, ¿qué grado de dificultad hay en mezclar la realidad más trágica con el humor mas desternillante?
–Pienso que la vida sin sentido del humor no merece ser vivida, pero en la vida ocurren cosas muy tremendas. Creo que Candela es una novela muy graciosa y muy dura. No se puede afrontar el mundo sin sentido del humor, en esta novela te ríes de las tragedias, de la muerte, del dolor, de la pena. Es fácil sentirse identificado con mucho de lo que pasa en el libro. Creo que es fundamental el sentido del humor para afrontar la vida en este mundo.
 
Ganador, con este libro, del Premio Primavera de Novela, uno de los más prestigiosos de España y con una dotación económica en premios realmente importante. ¿Qué sensaciones tiene al saberse acreedor a este galardón?
–Mucha emoción al recibir un reconocimiento así. Había más de mil manuscritos y que un jurado de ese prestigio elija mi novela como la mejor, es muy emocionante. Cuando la escribí no pensaba que fuera premiada pero cuando ocurre, piensas que vas por el camino adecuado.

Comentarios