Javier Laguna en bolero

El compositor y poeta presenta hoy ‘Manos Arriba, esto es un bolero’ en la Feria del Libro, a las 19"00 horas,  y luego firmará ejemplares en la caseta de El Gusanito Lector.
Nico Salas



Javier Laguna presenta hoy su libro Manos Arriba, esto es un bolero, en la Feria del Libro de Sevilla, en el Espacio Loyola de la Plaza Nueva, de 19 a 20.00. Después firmará ejemplares en la caseta 36, de la librería El Gusanito Lector.

Inminente presentación en Sevilla. ¿Qué sensaciones tiene?
–Que siempre es un placer volver a Sevilla y si es con un libro debajo del brazo ¡tela!
 
En uno de sus poemas se puede leer “Por debajo de Madrid, donde dan gratis la luz, en donde aprendí a nadar”. ¿Cuál es su vinculación personal con el sur?
–Esos veraneos de tres meses en la costa de Granada marcaron mucho mi infancia y nunca he dejado de volver. A pesar de lo que dice el cantante cuando le preguntan por este tema, se trata de un homenaje de Madrid a Málaga y no al contrario. Creo que la letra no admite otras interpretaciones. Lo concebí como un chotis y José Taboada hizo esta maravilla sacándolo de la pura evidencia.
 
¿Podría definirme esa luz gratuita?
–Tiene que ver con la inspiración. Andalucía me inspira por encima del tópico de la luz y el salero, por su autenticidad. En Madrid se perdió el casticismo, ya ni dios habla cheli.  Aquí te sientas en una terraza y con el runrun de la mesa de al lado te empiezan a venir las ideas. Yo siempre escribo en la calle.
Sus poemas musicados han recibido importantes premios y nominaciones a los Goya. ¿Qué importancia tienen?

–En mi caso mucha, pero por lo que me significa haber llegado a la gente. Cuando termino un tema, y me siento convencido de él, se lo doy a leer a quien sea, sin reparar en su edad, sexo o nivel cultural. En mis versos está la sana intención de llegar a cuantos más mejor. Si acabara en una isla desierta, con la seguridad de que nunca nadie me vendría rescatar, ni aun con papel y lápiz a mano, escribiría una coma. El sentimiento ya está en mí. ¿Qué sentido tiene machacarse tanto el coco si al final nadie te va a escuchar?
 
¿Su trabajo literario es exclusivo para Toni Zenet o hay otros cantantes que ponen voz y música a sus poemas?
–Hasta el cuarto disco así fue la cosa, luego hubo un hasta aquí hemos “llegao” y me di el piro, en parte también porque no quería pasarme la vida pintando gordos como  Botero. Creo que el título de ese último álbum, Si sucede, conviene, fue del todo premonitorio. Sigo colaborando con José Taboada, autor de las melodías de mis anteriores trabajos, pero ya en otro proyecto y para otro artista.
 
¿Habrá otro libro de Laguna?
–Mientras lo que de mí se cante, también se pueda leer... En alguna ocasión ya me habían ofrecido sacar un libro con mis letras. Me costaba un horror tener que volver a enfrentarme a ellas, volverles a dar un repaso, porque con más de una no estaba del todo conforme. La industria musical te obliga a unos plazos y en algún momento tuve que dar por buenas algunas que no eran para tanto. Sara, una buena amiga socia de Kokapeli, una pequeña editorial especializada en libros de poesía, me lo puso en bandeja. A ella le debo hasta la elección del título del libro, Manos arriba, esto es un bolero, una frase que marcó mis principios, la primera impresión que de mi tuvo un directivo de Warner Chappell.

Comentarios