Girando con el ballet cubano

El Ballet Nacional de Cuba presenta la gira que realizará por toda Andalucía. Actuará en las ciudades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.
Nico Salas



Presentada en Sevilla la Gira que el Ballet Nacional de Cuba realizará por diferentes ciudades andaluzas. En el acto, que se desarrolló ayer en las espectaculares instalaciones del Cartuja Center, participaron Luis Manuel González, director de Cartuja Center Cite; Manu Sánchez, director de la promotora 16 Escalones; Dani Hernández, primer bailarín; y Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora del Ballet Nacional de Cuba.

La gira arranca hoy, 6 de junio, en el Gran Teatro Falla, de Cádiz; el día 7 el ballet estará en el Gran Teatro de Córdoba. El 8 en el Teatro Cervantes, de Málaga; el 14 de junio, en el Palacio de Congresos de Granada y el 16 concluirá en Cartuja Center Cite, de Sevilla. Las entradas para asistir a estas representaciones ya están disponibles y pueden adquirirse en los puntos de venta habituales de cada recinto.
El acto comenzó con breves palabras de agradecimiento por parte de Luis Manuel González, quien concedió turno al director de la productora 16 Escalones, Manu Sánchez, que hizo referencia a una efeméride muy señalada: en 2019 se cumplen 50 años de la primera visita del Ballet Nacional de Cuba a España. Fue en el Liceo de Barcelona y con la incuestionable Alicia Alonso al frente. “Es un hito para 16 Escalones y para la cultura andaluza disfrutar de este prestigioso ballet. Nuestra voluntad como productora teatral es hacer cultura desde Andalucía para el mundo, con vocación universalista; y tener aquí al Ballet Nacional de Cuba es el mejor ejemplo de este empeño”, ha expresado Sánchez.

Por su parte, Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora del Ballet, ha destacado que La Cenicienta “es un ballet que gusta a todos los públicos. Un ballet muy agradable y alegre. También con vis cómica. Nuestro ballet se caracteriza por el virtuosismo técnico y la fortaleza de nuestros bailarines. Lo extrovertidos y la relación que existe entre nosotros a la hora de bailar”. 

La que está llamada a continuar la tarea de la mítica Alicia Alonso ha querido añadir que “pertenecer a este ballet es un gran orgullo y me he propuesto mantener el legado de Alonso pero a la vez actualizar y ofrecer nuevas propuestas para avanzar”, ha explicado Valdés.
El Ballet Nacional de Cuba, con más de 70 años de historia, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de esta Nación por ser la “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, y su directora general, Alicia Alonso, conocida como la “prima ballerina assoluta”, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico a nivel mundial y que a sus 98 continúa aún continúa en activo.
En la visita a España del ballet, Viengsay Valdés, actual primera bailarina del BNC, conjugará por primera vez el rol de directora artística e intérprete en la escena para este recorrido de casi dos meses.

Además de su intensa actividad en Cuba, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones, como el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela, de la República de Cuba, se suman a la aclamación de los más destacados representantes de la crítica especializada y a las distinciones recibidas por sus figuras, de manera individual, en concursos y festivales internacionales. 

Comentarios