Calambres, fin de gira

‘Versiones Imposibles’ llega a su fin tras más de dos años de conciertos y festivales. Su éxito, mezclar el rock con letras de copla y cancionero tradicionales.
Nico Salas





La banda sevillana Calambres anuncia el final de la exitosa gira Versiones Imposibles, que le ha llevado por todo el territorio nacional durante los dos últimos años, con más de medio centenar de conciertos y presencias en salas y festivales de toda España.

Este concierto tendrá lugar el sábado 28 de diciembre, en la Sala Spyro Club, la sala Malandar.

Pablo Feria, vocalista, ideólogo y alma mater de la original formación, aseguró a este diario que “será toda una fiesta y un regalo, donde los miembros de Calambres, así como los profesionales que han trabajado estos años con nosotros, queremos mostrar nuestro agradecimiento al público sevillano por el apoyo que hemos recibido, tanto en los directos como en las interacciones en redes sociales”.
Se trata de un punto y seguido en la trayectoria profesional de Calambres, ya que, como nos cuenta, Javier Serrano, de Tabacasol, manager y productor de la banda; “pronto habrá continuidad en forma de un nuevo trabajo discográfico, que por supuesto continuará la línea de Calambres”.

Una línea que, aunque al principio parecía excesivamente arriesgada, ha calado hondo en cuantos han tenido a bien escuchar su disco o presenciar uno de sus conciertos.

La línea no es otra que la de fusionar, magistralmente, los ritmos del rock internacional más representativo con las letras de la copla y el cancionero español tradicional. Así, en Versiones Imposibles nos encontramos con la inolvidable La Bien Pagá, de Antonio Molina; con los acordes del histórico The Way You Make Me Feel de Michel Jackson; y la banda británica The Police está representada por el mítico Englishman in New York, que se convierte en Englishman in El Tardón cuando se le aplica la letra de Yo me quedo en Sevilla, de Pata Negra. Especialmente sorprendente resulta escuchar Yo Soy Gitano, de Camarón de la Isla, con la música de la canción más conocida de Depeche Mode, Personal Jesus.

Otras mezclas imposibles son las de Queen con Chiquetete, en Queenquetete; The Eagles con el Mani, en Hotel Manismeño; J. M. Serrat con María del Monte en María del Serrat; Steve Wonder con Triana, en Supertrianation; y Jimmy Hendrix con Amigos de Gines, en Amigos de Hendrix.

Versiones Imposibles tuvo su presentación oficial en Sevilla el pasado 3 de marzo de 2018 en la Sala X y contó con colaboraciones de auténtico lujo, como la de El Canijo de Jerez en Roxanne María, La Selva Sur en La Bien Pagá, O’Funkillo en Yo Soy Gitano, La Banda del Ratón en Amigos de Hendrix, y Ana Hata en McArena, entre otros.

Pablo Feria aseguró a Viva Sevilla que “aunque soy el vocalista y líder espiritual de Calambres, este proyecto no hubiera sido posible sin la participación de tres grandes músicos que se han involucrado desde el principio, como son el bajista Pepe Frías, el guitarrista Jesús Fajardo y el baterista Alberto Moreno, El Cucharillas. Pero también quiero agradecer muy especialmente el trabajo de nuestro técnico, Jaime Cuadrado, porque él, cómo nadie, es capaz de encontrar los sonidos que buscamos. Mención especial, por supuesto,  para el teclista Rafa Arregui, que nos acompaña en algunas ocasiones y enriquece nuestros directos”.

La fiesta está asegurada el sábado 28 de diciembre en la Sala Spyro Club, Malandar, escenario histórico sevillano, donde no se descartan sorpresas en forma de colaboraciones.

Comentarios