Humedales con historia

La Cañada de los Pájaros vuelve a celebrar su día con una suelta de aves el sábado 1 de febrero.
Nico Salas





Como ya es tradición, la Cañada de los Pájaros celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero con actividades, talleres y cuentacuentos para los más pequeños y se procederá a la lectura un manifiesto Los Humedales y la Biodiversidad.

No faltará la tradicional suelta a la naturaleza de ejemplares de tres especies en serio peligro de extinción, como son la Focha Cornuda, la Cerceta Pardilla y el Porrón Pardo, aves que han visto la luz en La Cañada y que forman parte del Programa de Reproducción de Especies Amenazadas, que el humedal privado lleva realizando desde hace más de una década.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso este diario, se hace hincapié en el compromiso de hacer visible la precaria situación de los humedales y la importancia que tienen para el ser humano, para la biodiversidad y para la regulación del clima, entre otros beneficios medioambientales.

En el manifiesto se asegura que aunque están activos programas de reproducción, y que cada año son muchos los ejemplares que nacen y crían en La Cañada para después ser puestos en libertad, la situación de la Cerceta Pardilla ha llegado a la catalogación de “Peligro Crítico de Extinción”, hecho que se debe a varios factores, entre los que destacan la caza indiscriminada y furtiva y la falta de hábitat adecuado.

Maribel Adrián y Plácido Rodríguez, propietarios del humedal sevillano, que llevan más de 30 años criando y dando cobijo a miles de aves, aseguran que “es un poco frustrante que aportemos nuestro granito de arena con mucho esfuerzo y luego la población de esas especies no se vea mejorar. Falta educación en la sociedad y, sobre todo, compromiso serio por parte de las administraciones ambientales, que en realidad deben ser las garantes de un ecosistema saludable para todos, incluso para el ser humano. Si la biodiversidad del planeta desapareciera, no sólo sería el problema más grande de la naturaleza. La vida humana perdería energía, alimentos, medicamentos y una gran cantidad de beneficios que se obtienen de la naturaleza”.
Como cada año la suelta de estos ejemplares tendrá sus padrinos. Para esta edición han sido elegidas tres personas con una larga trayectoria ecológica. Se trata de la doctora en Biología, procedente de Alemania, Gudrun Hilgerloh; el también biólogo, natural de Tetuán (Marruecos), Pablo Pereira Sieso, y el doctor en Biología por la Universidad de León Luis Costa Pérez.

Hilgerloh, a lo largo de su andadura profesional, ha trabajado con muchas especies de aves en Alemania, España, Senegal, Marruecos, Egipto, Portugal, Francia, Suiza o Irlanda. Su trabajo abarca la migración de aves pero también la Biología de la Conservación y otras disciplinas medioambientales.

Pereira desarrolla su carrera profesional como biólogo especialista en especies amenazadas y se ha desarrollado, casi íntegramente, como consultor autónomo en la Red de Parques Nacionales, especialmente en Las Tablas de Daimiel y en el Parque Nacional de Doñana. Ha sido director de los programas de cría en cautividad de la Malvasía, la Cerceta Pardilla, el Porrón Pardo, el Fartet del Guadalquivir, el Lince Ibérico y el Águila Imperial Ibérica.

Costa es funcionario de la Consellería de Medio Ambiente desde 1994. Ha prestado su colaboración en diferentes proyectos de investigación, entre los que destaca el seguimiento del Oso Pardo en la cordillera Cantábrica y fue colaborador externo en el grupo de investigación en Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de A Coruña.

Comentarios